El invierno empezó el 20 de junio. (Foto: Violeta Ayasta | GEC)
El invierno empezó el 20 de junio. (Foto: Violeta Ayasta | GEC)
Redacción EC

El subdirector de Predicción Meteorológica del , Nelson Quispe, informó que el invierno inició oficialmente el domingo 20 de junio a las 22:32 horas y que se pronostica niveles de humedad superiores al 90% y la ocurrencia de lloviznas en la ciudad de Lima.

MIRA: COVID-19: vacunación a personas de 58 a 59 años se inicia el próximo viernes 25 de junio

En declaraciones a la explicó que a finales de julio y en el mes de agosto los vientos serán mayores y, en consecuencia, las lloviznas serán más persistentes e intensas.

“Si bien la humedad registrará por encima del 90 %, en algunos casos llegará al 100 % sobre todo en las zonas costeras [de los distritos costeros de la región Lima], y al llegar julio habrá mayor presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana”, aseveró el especialista.

MIRA: Lima y Callao bajaron a riesgo alto: estas son las sanciones si se incumplen las nuevas restricciones por la pandemia

En diálogo con el El Comercio, Quispe explicó que la humedad relativa se refiere a “cuán rápido se satura [el aire] o cuan rápido, si el ambiente lo enfría, se va a saturar y se va a formar gotitas”. Por ejemplo, mencionó que el ambiente empieza a enfriar una habitación, “la humedad no lo puedes ver, se satura y se comienza a formar gotitas en las ventanas”. O en las mañanas, agregó, vas caminando y te caen gotitas en el rostro, el piso está el húmedo y el pasto como si lo hubieran regado. “Mientras más frío, rápidamente se humedece y se satura”, señaló.

“Cuando decimos que hay una alta humedad relativa, estamos diciendo que muy próximamte va a llegar al 100%; y cuando está camino al 100%, el ambiente se va saturando y se va formando las gotitas”, indicó. En este nivel, se registran nieblas, neblinas, garúas, inclusive lloviznas.

De 85% para arriba, la saturación es alta; de 85% para abajo, moderada; y de 60% para abajo es baja. En esto último, el ambiente es seco y los cielos son despejados, por ejemplo.

LEE AQUÍ: persistente llovizna se presenta en varios distritos de Lima

Quispe a la ciudadanía mantenerse abrigada y no confiarse del brillo solar que, con mucha probabilidad, puede hacerse presente en el transcurso de la semana en horas de la tarde, pero que es de corta duración y no calienta mucho.

“Hay brillo solar y ya, automáticamente salen sin algún abrigo, a media tarde ya llega el frío y ahí es donde se enferman”.

A más humedad, más frío

Quispe que, durante la estación de invierno, los termómetros del Senamhi registrarán temperaturas más bajas en la zona este de la capital, pero la sensación de frío podría ser mucho mayor en las zonas cercanas al mar debido a al humedad.

MIRA: COVID-19: Digemid aceptó la actualización de Pfizer para uso de vacuna en adolescentes de 12 a 15 años en Perú

“Una peculiaridad que Lima tiene es la alta concentración de humedad, con un poco de viento hace que uno tenga una mayor sensación de frío. Los distritos cercanos al mar como Villa María del Triunfo, Chorrillos, Miraflores siempre concentran mayor humedad, la niebla se pega bastante y eso hace que tengan mayor sensación de frío”, indicó Nelson Quispe.

“Con un poco de viento la sensación de frío es mucho mayor. El termómetro puede estar marcando una temperatura más o menos alta, pero la sensación es diferente”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

“Estamos en el descenso de la segunda ola y esperamos que pueda culminar en las próximas semanas”, dice Ugarte
Ministro Ugarte señaló que “estamos en el descenso de la segunda ola y esperamos que pueda culminar en las próximas semanas”.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS