Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Senamhi: truenos y relámpagos podrían repetirse en Lima

Pronóstico de intensas lluvias en la sierra sigue vigente hasta mañana. Fenómeno sorprendió anoche a limeños de la zona este de la capital

Senamhi: relámpagos y truenos pueden repetirse en Lima

Una serie de relámpagos sorprendieron anoche a los limeños que grabaron el fenómeno. (Imagen: YouTube)

Anoche, los vecinos de los distritos del este de Lima fueron sorprendidos por una serie de relámpagos y truenos que ocurrieron durante una rápida e intensa lluvia.

Esta situación fue alertada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que no descartó que se vuelva a repetir debido a una alerta de lluvias intensas en la sierra hasta el lunes. 

“La presencia de relámpagos y truenos no se descartan pero ya la probabilidad es muy baja, mientras dure las lluvias en la sierra durante esta noche”, indicó Rosario Julca, especialista del Senamhi.

En diálogo con El Comercio, detalló que el fenómeno ocurrido anoche fue atípico y se generó por el traslado de nubes desde la sierra central como parte de una acción de trasvase de las lluvias.

“El traslado fue tan abrupto, con vientos de mayor intensidad, que han trasladado (las lluvias) con todas sus propiedades lo cual han provocado los relámpagos y truenos”, indicó la especialista. En la costa no es usual ver este fenómeno, a diferencia de la sierra central del país. Anoche, la lluvia en la capital fue calificada como intensa y tuvo una duración de 15 minutos.

- Relámpagos y truenos -
Detalló que lo ocurrido anoche fueron relámpagos y truenos. El primero consiste en una descarga eléctrica que ilumina el cielo por el levantamiento abrupto de la masa de aire. El trueno consiste en el sonido que se expande por el aire, precedido por el relámpago.

Ambos se producen durante un periodo intenso de lluvia, que suelen ocurrir en las zonas altas de la sierra. Por otro lado, estos se diferencian del rayo que suele impactar en tierra.

Según el pronóstico del Senamhi, se estima la presencia de lluvias de moderada a ligera intensidad sobre las provincias de Lima, Huarochirí, Cañete y Yauyos. 

Tags Relacionados:

Senamhi

Lluvias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada