Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Regidores piden reestructurar Serpar tras denuncias de pagos irregulares

La teniente alcaldesa, Patricia Juárez, dijo que el próximo jueves se formaría una comisión en el Concejo Metropolitano

Audios de Serpar

Audios revelan supuesto mal uso del dinero de Serpar para financiar pago de encartes de un diario local en medio de denuncia contra Municipalidad de Lima. (Imagen: Cuarto Poder)

Audios revelan supuesto mal uso del dinero de Serpar para financiar pago de encartes de un diario local en medio de denuncia contra Municipalidad de Lima. (Imagen: Cuarto Poder)

Ante el escándalo por el pago a un diario local y otros irregulares manejos en el Servicios de Parques de Lima (Serpar), regidores metropolitanos presentaron una moción para exigir a la gestión de Luis Castañeda Lossio la reestructuración de la citada institución municipal.

El documento, firmado por los regidores Luis Jiménez y Hernán Núñez, también pide la destitución de Francisco Gavidia como presidente de Serpar y “de otros cargos que tenga dentro de la corporación municipal”. Asimismo, el retiro de José David Quispe Lévano de su cargo de gerente de comunicación social y relaciones públicas.

También piden a la Contraloría General de la República una investigación sobre los usos de recursos públicos por parte de la gerencia a cargo de Quispe Lévano.

"Se está presentando 48 horas antes de la sesión de Concejo, como lo estipula la norma. No tendría por qué no ser votado", sostuvo Hernán Nuñez, regidor de la Municipalidad Lima.

Al respecto, la teniente alcaldesa, Patricia Juárez, adelantó que el próximo jueves se formaría una comisión en el Concejo Metropolitano para investigar las denuncias.

“Estamos investigando, no estamos diciendo que esto va a pasar por agua tibia. Seguramente el día jueves se conformará una comisión investigadora”, declaró a Canal N.

LAS DENUNCIAS CONTRA SERPAR
1. Sospechosos proveedores
Tres reportajes del programa Cuarto Poder dieron cuenta de presuntos malos manejos en Serpar. En el primero, difundido el 12 de marzo, se reveló que tres personas que se ganan la vida vendiendo pollo y comida ganaron licitaciones por casi 2 millones de soles. Al ser consultados por el programa, Alejandrina Pío Arenas, Raúl Pío Valdez y Graciela Pilar Carrión, quienes forman la empresa proveedora R&A Global Solutions, no sabían qué tipo de servicios supuestamente ofrecieron a Serpar. En ese caso, Serpar reconoció que hubo un déficit de 13 millones de soles en el 2015.

2.- Coimas y desalojos
La segunda denuncia de Cuarto Poder gira en torno al presunto pago de coimas a un fiscal para que no intervenga en un caso de desalojo, así como la contratación de una turba para expulsar a concesionarios del parque zonal Huáscar. Esta denuncia se basa en conversaciones telefónicas entre funcionarios y exfuncionarios de Serpar como el ex secretario general Celso Díaz Carmelino.

3.- La biografía de Miguel Grau
El último reportaje difundió audios entre el presidente de Serpar, Francisco Gavidia, y el entonces secretario Celso Díaz, quienes coordinan el pago de 23 mil soles al diario Expreso para encartes con la biografía de Miguel Grau. En los audios se escucha a Gavidia insistir en la importancia de la publicación. “Ahí no hay ni duda ni murmuración. ¿Tú sabes la campaña que hay ahorita? La grande, la jodida”, le dice a Díaz.

Esto ocurrió en medio de una serie de denuncias ocurridas el año pasado por la conversación entre el director ejecutivo de la constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro, y la ex funcionaria municipal Giselle Zegarra para que la gestión de Luis Castañeda no firme el proyecto Río Verde de Villarán.

Después de la conversación, el diario Expreso publicó un reportaje donde cuestionaban la denuncia de IDL-reporteros, medio que publicó la investigación sobre OAS.

Pago irregular en Serpar

Audios revelan supuesto mal uso del dinero de Serpar para financiar pago de encartes de un diario local en medio de denuncia contra Municipalidad de Lima. (Video: Cuarto Poder)

Tags Relacionados:

Serpar

Municipalidad de Lima


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ