

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) César Vásquez indicó que desde su sector no tienen ningún interés subalterno ni desesperación en realizar el examen de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) y, por el contrario, les permitirá nuevamente a la Asociación Peruana de Facultades de Medicina volver a elaborarlo.
Vásquez precisó que la medida se dará, solo si la evaluación es de manera gratuita y que si cuenta con la participación de “todos los órganos de control en el proceso y no solo en el examen, para garantizar transparencia”.
Newsletter Buenos días

LEE MÁS | Poder Judicial evaluará este viernes revocatoria de la prisión suspendida dictada a acosador de periodistas
“Hemos tenido varias quejas de jóvenes que señalan que el examen se filtra para favorecer, pero yo no quiero pensar en eso, porque creo que todos nos hemos formado en una facultad de Medicina y merecen respeto. La responsabilidad de ellos es en la formación académica hasta darles el título, después son los órganos que los contrataron los que tienen que evaluar”, apuntó en Canal N.
En otro momento de la entrevista, Vásquez se refirió al residentado y dijo que es otro “gran negocio de las universidades” ya que el precio y cobro lo manejan las grandes casas de estudios y no el Ministerio de Salud. Precisó que es algo que “van a cortar” pues la formación es en los hospitales y no en las aulas.
“El Examen Nacional de Medicina (ENAM) sirve como base para el residentado, pero mi opinión es que también se anule este examen, pero todavía se mantiene porque para las academias es un lucro mayor”, subrayó.
MIRA AQUÍ | Niña de 9 años se encuentra grave tras ser impactada por una bala perdida en el Callao | VIDEO
¿QUÉ ES EL SERUMS?
De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 23330, el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) es un programa de servicio a la comunidad realizado por profesionales de ciencias de la salud titulados y colegiados, prioritariamente en las poblaciones más pobres y alejadas del Perú.
TE PUEDE INTERESAR
- Las 4 conclusiones del Vaticano para expulsión de Luis Figari del Sodalicio: un caso con más de 50 años que sigue impune
- Minsa establece cronograma e inicio de las inscripciones de la evaluación para plazas Serums
- En estos distritos se reportó la temperatura nocturna más baja del año, según Senamhi
- Desarticulan banda criminal dedicada a la extorsión y sicariato: entre los detenidos hay un policía
- Niña de 9 años se encuentra grave tras ser impactada por una bala perdida en el Callao | VIDEO
Contenido sugerido
Contenido GEC


Alerta por lluvia helada en Estados Unidos: los estados que más se afectarán este sábado 15 de noviembre
MAG.
Guía de actores y personajes de “Beso dinamita”: quién es quién en la nueva serie coreana de Netflix
MAG.
“Jujutsu Kaisen: Execution” ya tiene fecha de estreno confirmada: conoce cuándo llega a los cines en cada país
MAG.
ICE podrá ahora rastrear en tiempo real los autos de migrantes: así funciona su nueva herramienta tecnológica
MAG.






