La Defensoría del Pueblo informó que el Ministerio de Defensa ya no podrá multar a los jóvenes que no se presenten al Servicio Militar. (GEC)
La Defensoría del Pueblo informó que el Ministerio de Defensa ya no podrá multar a los jóvenes que no se presenten al Servicio Militar. (GEC)
Redacción EC

La informó que el ya no podrá establecer -tras un reciente fallo del Poder Judicial- el pago de una multa a los jóvenes que no se presenten a realizar el bajo la modalidad del sorteo público.

En un comunicado, la institución destacó la sentencia del Primer Juzgado Constitucional de Lima, ya que determina que el pago de una multa implicaría un acto de discriminación basado en la condición económica de las personas, pues solo podrían exonerarse del servicio militar aquellos jóvenes con solvencia económica.

► 
► 

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo afirmó que en dicha resolución se recoge parte de lo que planteó en la acción de amparo que interpuso hace seis años contra la intención de llevar a cabo un sorteo público para la elección de 12.500 jóvenes que debían cumplir el servicio militar.

“En el 2013, la Defensoría del Pueblo presentó una medida cautelar contra el sorteo público que el Comando de Reservas y Movilización del Ejército pretendía hacer el 19 de junio de ese año. La medida, que fue aceptada por el Poder Judicial, permitió suspender dicho sorteo y poner en salvaguarda los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la persona jurídica de miles de jóvenes que se hubiesen visto perjudicados de salir seleccionados”, afirmó la institución.

Además, la Defensoría del Pueblo advirtió que en caso el Ministerio de Defensa insista en el pago de multas, se le podría aplicar sanciones económicas o, incluso, verse involucrado en un proceso penal por el incumplimiento del mandato judicial.

Por otra parte, la entidad pidió al Congreso de la República establecer un mecanismo de solución respecto a la ‘muerte civil’ o suspensión indefinida de los efectos del documento nacional de identidad para quienes se nieguen a pagar la multa.