Módulos Temas Día

¿Qué significa este símbolo que está en varios inmuebles de Lima?

Se trata de un emblema que fue colocado en diferentes propiedades del Centro Histórico de Lima ¿Qué se busca y para qué sirve?

Un recorrido por el Centro Histórico de Lima nos permite ver su impresionante arquitectura colonial, una de las razones por la cual la Unesco declaró a nuestra capital como patrimonio cultural de la humanidad en 1991. Sin embargo, algo más llama la atención durante nuestro paseo: un emblema de figuras geométricas que hoy lucen más de 650 inmuebles de la ciudad.

Luis Martín Bogdanovich, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima), señaló a El Comercio, que este símbolo, llamado Escudo Azul, es un emblema internacional que dota de auxilio especial a monumentos histórico o artísticos ante desastres naturales o destrucción por mano del hombre.

Bogdanovich comenta que luego de la Segunda Guerra Mundial, la Unesco y la Convención de la Haya de 1954 acordaron que en caso de conflictos armados, destrucción por mano del hombre o fenómeno natural, los sitios que significan un importante centro de cultura e historia deberían ser protegidos de manera especial.

Desde 2016, ProLima inició la señalización de los monumentos históricos nacionales para proteger su conservación. La Municipalidad de Lima informó que hasta el momento son más  de 650 los escudos que se lucen en el Centro histórico de Lima, comprendido entre la Avenida Grau y Alfonso Ugarte en el Cercado y el Cerro San Cristóbal en el Rímac.

Los inmuebles son en su mayoría casonas históricas, museos, instituciones y monumentos.

Lee también...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada