Módulos Temas Día

Simulacro de sismo: ¿cómo fue el último terremoto que soportó Lima? | FOTOS

Hace 44 años que en Lima no se registra un sismo de gran magnitud. Esta vez fueron 135 segundos de pánico que dejó graves secuelas

Desde las 8 de la noche, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) llevará a cabo el Simulacro Nocturno por Sismo seguido de Tsunami, en el que participarán las 10 regiones costeras del país.

Este tipo de eventos busca mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante un desastre de gran magnitud. Por ejemplo, en esta oportunidad se simulará un sismo de magnitud 8.5, con epicentro en el mar a 90 kilómetros de la ciudad capital de cada departamento costero. En Lima, hace más de 40 años que no se registra un movimiento sísmico similar.

El último ocurrió el 3 de octubre de 1974, hace 44 años. La ciudad soportó uno de los terremotos más destructivos en el país. Fueron alrededor de dos minutos (135 segundos) de pánico que dejó graves secuelas en una ciudad que no tenía la misma cantidad de habitantes ni de viviendas autoconstruidas como ahora.

Ocurrió a las 9:21 a.m. Era jueves. Los limeños se encontraban en colegios, casas, calles y centros de trabajo, cuando la tierra comenzó a moverse por el terremoto de magnitud 8 que se sintió en toda la costa peruana.

El movimiento dejó como saldo 252 muertos, 3.600 heridos y una millonaria pérdida económica para el país. Desde entonces se ha vivido un 'silencio sísmico', aunque en el 2007 el sismo de Pisco de 7.9 grados también tuvo fuerte impacto en la capital.

El Comercio registró aquel momento en las calles de Lima y alrededores. Tal como se puede ver en las fotos, varias viviendas y edificios resultaron dañados. La gente permaneció por varias horas en las calles ante el temor de réplicas.

Tags Relacionados:

terremoto de 1974

Sismos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada