Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Sismos: IGP colocó sensores de alerta temprana en San Lorenzo

Sensores podrán lanzar una alerta de sismo con segundos de anticipación. Este mes también se colocarán en las islas Hormiga

4 sismos ocurrieron en las últimas 24 horas en el Perú

Se trata de la primera etapa de un proyecto que el IGP ejecuta junto con el Instituto Nacional de Defensa Civil. (Foto referencial)

El Comercio

Con la finalidad de anticipar algunos segundos la ocurrencia de sismos, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) colocó sensores de movimientos sísmicos en la isla San Lorenzo, situada frente a las costas del Callao.

Estos sensores podrán lanzar una alerta temprana de presentarse ese fenómeno en Lima la cual permitirá que la gente se ponga a buen recaudo.

El presidente del IGP, Hernán Tavera, explicó que se trata de la primera etapa de un proyecto que se ejecuta junto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Actualmente, existe un sensores en La Punta y en este mes se hará lo propio en las islas Hormiga, ubicadas a 62 kilómetros del Callao y al frente de la costa de Huacho.

En declaraciones a la agencia Andina, Tavera detalló que se empezó la instalación de sensores en Lima por la alta probabilidad de que ocurra un terremoto en la capital dado el silencio sísmico de las últimas décadas.

“En islas Hormiga ya se hizo la visita técnica para ver las condiciones en que se instalarán los sensores y este mes debemos culminar ese proceso”, agregó.

Posteriormente se coordinará con Defensa Civil los lugares donde se colocarán las bocinas que alertarán a la población sobre la ocurrencia de un temblor de magnitud. Se estima que a mediados del 2018 se realizarían las primeras pruebas.

Tavera agregó que cada bocina tiene un alcance de un kilómetro y medio y que en primer término se colocarán en el Cercado de Lima, para continuar luego con las zonas más vulnerables a sismos de la capital. Lo ideal es tener una bocina en cada distrito, manifestó.

Lee también:

Tags Relacionados:

IGP

Sismo

Sismos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada