La actual estructura del Hospital Nacional Arzobispo Loayza data de 1924 (El Comercio/Archivo)
La actual estructura del Hospital Nacional Arzobispo Loayza data de 1924 (El Comercio/Archivo)
Redacción EC

Un terremoto de magnitud 8,5 frente a las costas limeñas del Océano Pacífico dejaría 51.000 muertos y más de 600.000 heridos, según un escenario sísmico elaborados por especialistas del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Un terremoto de esa magnitud también provocaría graves daños en la infraestructura urbana de Lima, incluyendo a hospitales emblemáticos del Ministerio de Salud (Minsa), según un estudio del Centro Peruano-Japonés de Investigación Sísmica Mitigación de Desastres (Cismid). “ tienen una parte monumental, levantada con adobe y quincha. Esta sería la primera en sucumbir”, dijo el jefe del Cismid, ingeniero Miguel Estrada.

Frente a esta posibilidad, el ministro de Salud,  Fernando D’Alessio Ipinza, y el rector la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado, suscribieron un convenio específico de cooperación interinstitucional mediante el cual, dicha casa de estudios elaborará los expedientes técnicos para el reforzamiento de la infraestructura crítica de los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza y María Auxiliadora.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres, en los próximos días se suscribirá un nuevo convenio específico con la UNI para elaborar expedientes técnicos de reforzamiento estructural de otro grupo de hospitales de Lima Metropolitana.

“Queremos reforzar estructuralmente todos los hospitales e institutos de salud de Lima Metropolitana, algunos de los cuales son muy antiguos. Contar con el apoyo técnico de los profesionales de la UNI nos llena de satisfacción y tranquilidad. Ellos le darán cien años más de vida a nuestros hospitales”, manifestó el ministro D’Alessio.

Según el convenio, el Ministerio de Salud (Minsa) invertirá más de cuatro millones de soles para financiar los estudios técnicos que elaborará el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, en un plazo de 70 días.

Soporte técnico
El rector de la UNI agradeció al Minsa por darle la oportunidad a dicha casa de estudios de elaborar los expedientes técnicos para reforzar la infraestructura hospitalaria con la finalidad de reducir la vulnerabilidad ante un evento sísmico de gran magnitud.

“Tenemos que estar preparados. No sabemos cuándo ni dónde ocurrirá un gran sismo. Puede ser frente a Lima, al norte de Chile o en Nazca. Son lugares donde la sismicidad es mayor y qué mejor que empezar a reforzar los hospitales que van a entrar en acción inmediatamente después evento de estas características”, sostuvo.

El Minsa, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), coordinará y realizará las gestiones con los establecimientos de salud para que estos brinden al Cismid las facilidades para la elaboración de los cinco expedientes técnicos.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC