Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

SJL: todo lo que se sabe sobre el crimen de niña de 11 años

Según fuentes de la policía, sospechoso del crimen sería un informante de la comisaría de Canto Rey. Los restos de la menor fueron enterrados ayer.

SJL: todo lo que se sabe sobre el crimen de niña de 11 años

“¡Justicia!”, “Jimena, el pueblo está contigo”, “Policías corruptos”, fueron las frases que los familiares de la niña asesinada gritaron ayer frente a la comisaría. (Foto USI/captura de video)

César Alva Mendoza es el principal sospechoso de haber violado y asesinado a una niña, de 11 años, en San Juan de Lurigancho. La menor desapareció la mañana del jueves luego de salir de la comisaría de Canto Rey, donde asistía dos veces por semana a un curso de pedrería.

Según las imágenes de las cámaras de seguridad, a las 10:06 a.m., la menor salió, con una mochila, de la comisaría. A esa hora acabó su curso ese día, aunque otras veces se quedaba más tiempo. Solía recogerla su mamá o una vecina cuya hija también participaba en los talleres de la Oficina de Participación Ciudadana de la comisaría.

“Su mamá no fue a buscarla y tampoco la señora, suponemos que decidió irse sola a una de las panaderías de su papá, cerca de la comisaría”, sostiene un familiar de la niña.

Ayer, en el velorio y el entierro de la menor, Diana Ruiz, su madre, estaba sedada y Jorge Vellaneda, el papá, no dejaba de llorar y exigir justicia.

Encargada del taller

“No saben cómo me duele esta muerte”Al borde de las lágrimas, la suboficial Juana Bazán, promotora de los talleres de verano que dicta la comisaría de Canto Rey, dijo a este Diario que lamentaba la muerte de la niña y que la “verdad saldrá a la luz”. “¿Por qué permitió que la menor saliera sola?”, le preguntamos. “No tengo autorización para declarar, pero no saben cómo me duele esta muerte”, respondió. El jueves, la comisaría informó que la niña no había asistido a clases, pero sí lo hizo.

–El sospechoso–
En un video de una cámara de seguridad se observa que un sujeto, a bordo de una bicicleta montañera, rapta a la niña. La intercepta y la convence de subir al vehículo, no se sabe con qué engaños. Según fuentes de la policía, este hombre sería Alva Mendoza, aunque en la única imagen que obtuvo la prensa su rostro no se aprecia con nitidez.

“Es un fumón. Entra y sale de la comisaría [de Canto Rey]. Es informante, como un datero de la policía. En el barrio todos lo conocemos, no nos metemos con él para que no nos haga daño porque muchas veces lo hemos visto drogado”, comentaron los vecinos, que viven cerca de la dependencia policial.

Según las indagaciones, Alva llevó a la niña a su casa en la zona de La Huayrona, también ubicada en San Juan de Lurigancho, y ahí la habría violado. Según el certificado de necropsia, la menor murió a causa de “estrangulación con elemento constrictor”.

El principal sospechoso: César Alva MENDOZA

El Comercio buscó la versión del comandante Carlos Chávez, jefe de la comisaría de Canto Rey, sobre si César Alva era informante de esta dependencia, pero este dijo que no daría declaraciones. El jefe de la Región Policial Lima, Gastón Rodríguez, también evitó pronunciarse. Alva tiene antecedentes por violación sexual.

El sujeto habría aprovechado que su papá estaba trabajando y su mamá se encontraba en Nasca. Luego de acabar con la vida de la niña, habría tomado un mototaxi, conducido por una mujer, para arrojar el cuerpo a casi 10 cuadras de la comisaría.

Al cierre de esta nota, agentes de la División de Investigación de Homicidios buscaban a Alva. Se recogieron huellas de su habitación. Los restos de la menor fueron llevados a la comisaría de Canto Rey, donde sus familiares reprocharon a los policías por no haberla protegido.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

San Juan de Lurigancho


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada