Largas colas para acceder a agua potable en SJL tras el aniego del último fin de semana. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)
Largas colas para acceder a agua potable en SJL tras el aniego del último fin de semana. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)
Redacción Economía

A raíz del corte de agua en el distrito de (SJL) debido a un producido el último sábado en la Av. Próceres de la Independencia, la Defensoría del Pueblo solicitó a garantizar la pronta atención de la demanda de este servicio respecto a la ciudadanía afectada, y reparar los daños en las tuberías.

A través de un , la entidad insta a Sedapal habilitar un número adecuado de camiones cisterna y puntos de entrega de agua, así como disponer medidas para evitar aglomeraciones y disturbios que puedan causar contagios del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, refiera que la empresa debe garantizar la pronta reparación de las tuberías que produjeron el aniego, las cuales forman parte de los trabajos de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por la inundación a causa del desborde de aguas residuales, ocurrido en enero del año 2019.

Alertamos con preocupación que, tras haber transcurrido casi tres años, no se ha culminado con estas obras. Es urgente que Sedapal y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento redoblen esfuerzos para corregir esta situación y garantizar el derecho humano al agua y la salud de la población de San Juan de Lurigancho”, señaló la adjunta para los Servicios Públicos de la institución, Lissette Vásquez.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo recordó a la empresa la importancia de cumplir con compensar a las personas afectadas, tomando en consideración los daños ocasionados por el aniego, las afectaciones a la salud, y las consecuencias de la falta de disponibilidad del recurso hídrico dentro de sus viviendas.

SEDAPAL SE PRONUNCIA

Por su parte, Sedapal anunció ayer lunes 6 de setiembre que se restablecerá el suministro de agua en San Juan de Lurigancho en los próximos siete días.

En un comunicado, la entidad detalló que durante la restricción del servicio se agilizará la implementación de la obra colector Pirámide del Sol, a fin de evitar más incidentes que perjudican a los vecinos.

Con la finalidad de evitar futuras afectaciones del servicio, estamos agilizando la implementación de la obra definitiva en el colector Pirámide del Sol. Por esta razón, nos vimos a obligados a interrumpir el servicio de abastecimiento de agua potable y se prevé el restablecimiento en forma paulatina de servicio dentro de los próximos siete días”, se lee en su pronunciamiento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

SJL: vecinos se amanecen buscando agua tras rotura de tubería
Decenas de vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho amanecieron nuevamente, para recolectar agua tras el corte del servicio ocurrido el último sábado por un aniego. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR