Noel Antonio Londoño Buitrago, obispo de Jericó (Antioquia) fue designado Comisario Apostólico en el Sodalicio. (El Comercio / Conferencia Episcopal Colombiana)
Noel Antonio Londoño Buitrago, obispo de Jericó (Antioquia) fue designado Comisario Apostólico en el Sodalicio. (El Comercio / Conferencia Episcopal Colombiana)
Redacción EC

Casi un mes después de que la fiscalía peruana solicitara prisión preventiva contra tres ex miembros del de Vida Cristiana (SVC), el papa Francisco ordenó la intervención de la organización católica.

A través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Sumo Pontífice designó como Comisario Apostólico (interventor) al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago.

Según el propio Sodalicio, en un comunicado en respuesta a la decisión del Vaticano, Mons. Londoño podrá intervenir directamente en el gobierno de la sociedad religiosa, también en las cuestiones económicas y los demás asuntos de la marcha habitual del Sodalicio.

Desde el año 2013, Noel Antonio Londoño Buitrago, de 68 años, se desempeña como obispo de Jericó, Antioquia (Colombia). Antes, fue coordinador de la Conferencia Redentorista de América Latina.

En junio del año pasado, Lodoño se sumó a las voces de protesta de los agricultores, ganaderos y dirigentes de tres municipios colombianos contra la minera AngloGold Ashanti.

De acuerdo a información de la Conferencia Episcopal Colombiana, Londoño fue ordenado sacerdote el 23 de Noviembre de 1973 en Bogotá. Ha estudiado teología en las universidades de Berkeley y de Washington, en los Estados Unidos. Además, ha sido Consultor General de la Congregación del Santísimo Redentor, Presidente de la Federación de Santuarios de Colombia y miembro del equipo Asesor del CELAM en el área de Santuarios y Religiosidad Popular.

ALIADO DE LA COMUNIDAD
Alejandro Mercado, corresponsal de Medellín para El Tiempo /GDA, explica que Noel Antonio Londoño Buitrago fue uno de los defensores del Acuerdo municipal firmado a mediados del 2017 que le dice No a la minería de metales en el suroeste antioqueño. Por ello, en la comunidad lo recuerda como un importante aliado en la defensa del territorio.

Claudia Vásquez, habitante del municipio y vocera de la Mesa Técnica del Suroeste, dice sentir alegría por la designación, pero tristeza porque se va una persona que siempre estuvo presta a solucionar problemas de la comunidad.

“De conceptos claros y pensamientos limpios, Monseñor Londoño nos acompañó de manera decidida en el proceso de Defensa del Territorio y fue vital para que todos los habitantes nos movilizáramos para solicitar con urgencia Acuerdos de No a la Minería (…) él decía las cosas por su nombre y lo más importante, sin apasionamientos”, cuenta Claudia.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC