(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)
Redacción EC

A casi un mes de haber jurado como alcaldes, algunos burgomaestres de la ciudad denuncian que están empezando sus gestiones con las cuentas en rojo. Distritos como San Juan de Miraflores, La Victoria, Comas y Magdalena del Mar son los que, hasta el momento, dicen tener millonarias deudas heredadas de gestiones anteriores.

El mismo día de su juramentación como alcaldesa de , María Cristina Nina, advirtió sobre la crisis económica que atravesaba el municipio. Según indicó, la comuna adeuda S/52 millones entre pagos por Seguro Social, AFP, obligaciones bancarias (S/43 millones); concepto de planilla y proveedores (S/8 millones), y cheques impagos (S/1 millón).



​►

“Debo precisar que recibo un municipio quebrado, estamos en una grave crisis económica y financiera”, indicó en su momento.

George Forsyth
, alcalde de , señaló que encontró "el municipio quebrado" con deuda de S/580 millones. Según Forsyth, el distrito es el segundo municipio con mayor deuda en todo el país y anunció una restructuración total.

“Hemos limpiado la casa. Hemos limpiado a nuestro personal y hemos abierto la puerta a la policía para que trabaje en el distrito. Somos la segunda municipalidad con mayor deuda a nivel nacional, estamos totalmente quebrados”, dijo a Canal N durante su juramentación como alcalde. 

Esta semana se conoció que el alcalde George Forsyth y su familia reciben amenazas de muerte por parte de mafias de cobro de cupos en el emporio comercial de Gamarra. El burgomaestre ha solicitado siete guardaespaldas para prevenir ataques contra su seguridad.

El alcalde de , Carlomagno Chacón, anunció que en el distrito se ejecutará un plan de emergencia para “rescatar a la comuna de una eventual quiebra”. El burgomaestre señaló que el distrito tiene una deuda de S/41 millones. La cifra se obtuvo tras realizar el primer balance económico.

“La deuda que hemos recibido de la gestión anterior equivale casi al presupuesto de la municipalidad para el presente año. Bajo esta realidad es que debemos tomar las acciones inmediatas para evitar que la institución y los servicios del distrito se vean afectados”, manifestó Chacón.

La actual gestión encontró que existen trabajadores impagos con vínculos laborales informales y que habría documentación faltante. Asimismo, se reportó que el distrito cuenta con menos de la mitad de serenos que requiere, cámaras de vigilancia inoperativas, vehículos en mal estado, áreas verdes en mal estado, incremento de comercio ambulatorio, entre otros.

La Municipalidad de Magdalena del Mar hizo hincapié en que presentará todas las deficiencias encontradas a la Contraloría General de la República y a todas las instancias que correspondan.

Otra crisis se reportó en el distrito de . El alcalde Raúl Díaz denunció que la gestión de Miguel Saldaña (2015-2018) dejó una deuda de S/114 millones para la actual gestión. El burgomaestre detalló que la comuna se encuentra sin los servicios básicos, así también como falta de Internet e insumos.

Díaz señaló que las dudas ascienden a los S/3 millones (servicio de agua), S/48 mil (telefonía), S/25 millones (AFP), S/12 millones 500 mil (Seguro Social) y S/12 millones 750 mil (recojo de residuos sólidos). Asimismo, detalló que los trabajadores ediles no cobran desde diciembre.

En el distrito también se tienen 37 vehículos de serenazgo inoperativos y 25 para recojo de basura.

“Hemos recibido una municipalidad completamente quebrada, insolvente y sin liquidez”, señaló a América Noticias. “Así como arrojan las cifras y así cómo estamos, con presupuesto propio de la municipalidad para inversión pública, tienen que pasar dos años para poder empezar a hacer obras con presupuesto propio”, agregó.

-Otros casos -
El 16 de enero, la municipalidad de Villa María del Triunfo informó que el Palacio Municipal será declarado inhabitable debido a las malas condiciones de su infraestructura. El gerente municipal José Luis Espichan, indicó a TV Perú noticias que el actual inmueble será demolido para la construcción de una nueva sede.

En fotografías difundidas se ve que las paredes están rajadas, las conexiones eléctricas expuestas y los materiales de cómputo abandonados. Las actividades municipales se realizan en el Palacio de la Juventud.

A finales del 2018, trabajadores ediles de Los Olivos, Barranco, Chaclacayo protestaron frente a los municipios para exigir el pago de sus sueldos y gratificaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC