MDN
Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja,Donación de sangre,Star Wars
Redacción EC

Bajo el lema “Únete a la fuerza, dona sangre, salva vidas”, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja lanzó la campaña para impulsar la donación voluntaria de sangre y así atender la demanda de sus pacientes.

Zulema Tomás Gonzales, directora del nosocomio, afirmó que con una unidad de sangre donada se puede salvar la vida de cuatro pacientes. No obstante, en el Perú el porcentaje de donación es muy bajo en comparación con otros países.

Remarcó que en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja se necesitan al año entre 5 mil a 6 mil unidades de sangre y mil plaquetas, ya que en dicho centro médico se realizan operaciones al corazón y para extraer tumores cerebrales, y se atienden a niños quemados, con leucemia y anemia aplásica.

Además, la mayoría de menores con enfermedades complejas que llegan al hospital son de provincia, no cuentan con recursos económicos y no tienen familia en Lima para que los aloje. El Ministerio de Salud y el Seguro Integral de Salud (SIS) cubren el costo del tratamiento, pero no la donación de sangre.

Zulema Tomás Gonzales precisó que pueden donar sangre los menores de 55 años y mayores de 18 años, los que no han tenido enfermedades infecciosas o virales durante 3 meses, quienes se hayan realizado tatuajes o colocado piercing hace más de un año o los que no tengan enfermedades crónicas.

Los interesados pueden acercarse con su DNI al Banco de Sangre, ubicado en el segundo piso de Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, de lunes a viernes de 7 a.m. a 5 p.m.

En el primer día de la campaña llegaron al hospital personajes de la saga Star Wars para incentivar a los ciudadanos a sumarse a esta importante iniciativa.

Contenido sugerido

Contenido GEC