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‘Call centers’: Sunafil advierte cómo afectan los derechos laborales de sus trabajadores

Dos de las empresas intervenidas en el centro de Lima mantenían al 80% de su personal fuera de la planilla

Ayer, un grupo de inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) intervino ocho ‘call centers’ del Centro de Lima, donde la mayoría de trabajadores no gozaban de derechos laborales. En dos de las empresas fiscalizadas, cerca del 80% del personal laboraba de manera informal.

En algunos de los ‘call centers’ fiscalizados, los trabajadores debían realizar capacitaciones por 7 días, sin que estas fueran reconocidas como jornadas laboradas a menos que el individuo continuara trabajando los siguientes 30 días. "En ese caso solo se les reconocía los días prestados a razón de S/.10 soles por día", informó Sunafil.

La entidad aseguró que abrirá investigación a estas empresas. "De acuerdo a ley, la capacitación debe darse durante la jornada laboral y por lo tanto, esos días deben ser remunerados", insistió.

Además, la mayoría de los empleados se encontraban laborando en calidad de locadores. Es decir, que se encontraban fuera de la planilla. Por lo cual no contaban con un seguro social, no recibían CTS, ni tenían derecho a vacaciones, gratificaciones u otros beneficios.

Más datos
-Los call centers de Lima Metropolitana tienen registrados en planilla únicamente a 14 mil 385 trabajadores.
-La mayor cantidad de empresas dedicadas a este rubro se concentran en el centro de Lima, Jesús María, Miraflores y Surquillo.

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