Luis Cervantes Liñán fue cuestionado por su gestión como rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. (GEC)
Luis Cervantes Liñán fue cuestionado por su gestión como rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. (GEC)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que inició un nuevo procedimiento administrativo sancionador a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) por no cumplir con suspender de sus funciones como rector a en la forma y plazo ordenado.

A través de , Sunedu remarcó que actualmente no reconoce a Cervantes Liñán como rector de dicha casa de estudios.

VIDEO RECOMENDADO

La mayoría de usuarios del Metro de Lima no usan protector facial 13/07/2020

Sunedu recordó que el proceso se origina debido a que en un procedimiento sancionador anterior iniciado por la Dirección de Fiscalización y Sanción contra la UIGV, por el uso de sus activos y excedentes en fines distintos a los educativos, su Consejo Directivo ordenó, el 30 de setiembre de 2019, como medida de carácter provisional que, en el plazo de 5 días hábiles, suspenda temporalmente a Luis Cervantes Liñán en sus funciones como rector. Sin embargo, dicha casa de estudios no cumplió con dicho mandato.

MIRA: Universidad Garcilaso de la Vega: Cervantes Liñán seguía firmando documentos pese a suspensión de Sunedu

Por ello, consideró que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega habría incurrido en la infracción establecida en el numeral 9.3 del Reglamento de Infracciones y Sanciones, que señala que el incumplimiento de las medidas de carácter provisional que emite constituye una infracción muy grave que podría sancionarse hasta con el 8% de los ingresos brutos anuales de la universidad.

-Antecedente-

Sunedu enfatizo que en el procedimiento administrativo sancionador iniciado en setiembre de 2019 contra la UIGV se verificó su responsabilidad por usar sus activos y excedentes universitarios en actividades que no contribuían al cumplimiento de una finalidad universitaria ni a la mejora de la calidad educativa (más de 77 millones de soles, solo respecto del período fiscalizado 2016-2017).

Asimismo, se la sancionó porque no atendió los requerimientos de información efectuados durante la supervisión y por la omisión y exceso de atribuciones de su rector, Luis Cervates Liñán, al haber permitido el uso indebido de sus activos y excedentes. La multa total impuesta fue de cerca de 9 millones de soles.