Efraín Gonzales señaló que la Comisión de Educación del Congreso insiste en investigar, por quinta vez, a la Sunedu, pese a que las iniciativas no prosperaron en el pasado. (Foto: PUCP)
Efraín Gonzales señaló que la Comisión de Educación del Congreso insiste en investigar, por quinta vez, a la Sunedu, pese a que las iniciativas no prosperaron en el pasado. (Foto: PUCP)

El miembro del Consejo Nacional de Eduación, Efraín Gonzales, criticó la acción del Congreso tras presentar la moción de interpelación al ministro de Educación, durante su gestión como el representante de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ().

Efraín Gonzales señaló que la Comisión de Educación del Congreso insiste en investigar, por quinta vez, a la Sunedu, pese a que las iniciativas no prosperaron en el pasado. Añadió que el Congreso estaría haciendo algo puramente político, habiendo detrás intereses particulares.

Mi opinión sobre la actuación del Congreso tras el pedido de interpelación al ministro de Educación es que esta ha sido una decisión absolutamente política que está tratando de ir contra la calidad de la educación superior. No me cabe duda de que tras de esto no hay una intención de mejorar la calidad de las universidades”, sostuvo para este medio.

VIDEO RECOMENDADO

Mesa redonda: PNP y FF.AA mantienen el orden ante gran afluencia de personas 03/07/2020

Además, agregó que si se requiere una investigación a la Sunedu bastaría que lo haga la Contraloría o el Ministerio Público y no una comisión del Congreso. Por ello, indicó que la Comisión de Educación debería reflexionar y más cuando ya ha tenido experiencias fallidas.

Yo creo que el Congreso debería evaluar bien su papel frente a las universidades, no hay que olvidar que casi todas las universidades que han sido licenciadas comienzan su propaganda hoy diciendo “universidad licenciada”. Son 93 universidades que sean licenciado, es decir que ya tienen el mínimo de la calidad. Tratar que a partir de un par de casos que se podrían investigar, si es que hay alguna anomalía, por el Poder Judicial o la Contraloría y no por una Comisión del Congreso, eso va a traer malas consecuencias para el sistema universitario”, declaró.

Yo invocaría a la comisión de educación del Congreso a que mida sus decisiones porque están poniendo en peligro la calidad de la educación sino la continuidad de la educación universitaria en el Perú. En estos momentos más bien hay que apoyar a las universidades sobre todo a las públicas para que puedan seguir dando sus clases”, comentó Efraín Gonzales.

En el caso del titular de Educación, Martín Benavides la moción responde a los presuntos casos de irregularidades en los procesos de licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana, a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuando este se desempeñaba como superintendente de dicha entidad.

Estos casos son los mismos por los que, el pasado 19 de junio, la Comisión de Educación del Congreso solicitó al pleno facultades para investigar los licenciamientos otorgados por la Sunedu.

El documento cuenta con 24 firmas de parlamentarios de Acción Popular, Frepap, Unión por el Perú y Fuerza Popular.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

TE PUEDE INTERESAR