El superintendente de la Sunedu sostuvo que hay un grupo de universidades que no han podido acogerse a la educación a distancia. (Foto: Difusión)
El superintendente de la Sunedu sostuvo que hay un grupo de universidades que no han podido acogerse a la educación a distancia. (Foto: Difusión)

El superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, informó que se ha planteado la posibilidad de un tercer ciclo académico a fines de diciembre para que las universidades que no pudieron adecuarse a las clases virtuales, durante el estado de emergencia por el , puedan ofrecer sus servicios de manera presencial.

“La situación de emergencia ha originado que exista un cambio importante en la educación (...) Pero indudablemente esta situación ha traído grandes problemas en las universidades”, sostuvo en declaraciones a RPP Noticias.

En esa línea, indicó que hay universidades que están haciendo grandes esfuerzos para acogerse a la educación a distancia mientras que hay otras que han debido reprogramar todas sus actividades.

Hay un grupo de universidades, que no son muchas felizmente, que no tienen esta capacidad de adaptarse y lógicamente van a tener que reprogramar todas sus actividades. Hemos dado una salida a esta situación de una posibilidad de un tercer ciclo académico que pueda hacerse a fines de diciembre y que dure los meses de enero, febrero y marzo para complementar o suplir lo que no se ha podido hacer en esta modalidad a distancia”, detalló Zegarra.

Consultado respecto a si los estudiantes deberían pagar un costo extra por este posible tercer ciclo académico, el superintendente de la Sunedu indicó que podrían pagarse por los créditos.

“Lo que nosotros pensamos es que hay universidades que tienen la posibilidad de dictar asignaturas que pueden desarrollarse a distancia y tienen un costo para estas. (...) Mientras que el resto de asignaturas que no se pueden, porque son necesariamente presenciales, podrían tener un costo complementario en el proceso de adecuación”, señaló.

Esto tiene que ser de libre decisión de las universidades y de común acuerdo con los estudiantes”, aseveró.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscalizadores y ambulantes se enfrentaron en La Victoria

Fiscalizadores y ambulantes se enfrentaron en La Victoria. (Video América TV)

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS