Sunedu: ninguna universidad extranjera está autorizada para ofrecer clases presenciales en el país
Sunedu: ninguna universidad extranjera está autorizada para ofrecer clases presenciales en el país
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La informó que, desde que se inició el estado de emergencia a la fecha, han recibido 4.148 denuncias por parte de la comunidad universitaria. De ese total, 2.174 (46%) están relacionadas con la prestación del servicio educativo bajo la modalidad no presencial.

Fernando Lazarte, director de Supervisión de la Sunedu, explicó a El Comercio que en la mayoría de denuncias los estudiantes han cuestionado la adaptación de sus respecto a las clases remotas. “Han criticado, por ejemplo, que no se les ha brindado apoyo para superar las brechas de conectividad, o la elaboración de algunas asignaturas”, dijo.

MIRA: Unos 174.000 estudiantes peruanos dejaron la universidad en lo que va del 2020

El funcionario apuntó que estas cifras marcan un récord para la Sunedu, ya que en todo el 2019 registraron 2.774 denuncias. “Definitivamente hay un impacto importante del COVID-19, pero estamos usando estas quejas de los alumnos como insumos para la supervisión, a fin de que las universidades levanten las observaciones”, agregó Lazarte.

Tipo de denunciasCantidad%
Modalidad no presencial (Régimen de estudiantes)2.17446%
Cese de actividades por denegatoria96421%
Régimen de estudios4339%
Grados o títulos no registrados1734%
Requisitos para la obtención de grados y títulos1393%
Régimen de docentes1353%
Exceder o no cumplir atribuciones de autoridades882%
Procesos de admisión581%
Requisitos para ejercer funciones, docencia541%
Uso de bienes351%
Otras materias4369%

–Procesos de supervisión–

Entre febrero y setiembre de este año, la Sunedu procedió a la supervisión en las para verificar el cumplimiento de los criterios para brindar educación no presencial. De 144 casas de estudios, 117 (81%) enviaron sus formatos de adaptación y la data correspondiente; 8 (6%) informaron que no tenían la capacidad para prestar el servicio bajo esa modalidad; 3 (2%) no iniciaron actividades o se fusionaron; y 16 (11%) no han brindado la información requerida.

Tras iniciar el proceso de supervisión en esas 117 universidades, se han elaborado hasta el momento 98 informes con hallazgos preliminares y requerimientos específicos. Entre los principales aspectos identificados, está que solo el 21% de universidades declaró haber realizado un diagnóstico de las condiciones de acceso a Internet de alumnos y profesores para las clases remotas.

Asimismo, el 87% informó a la que había comunicado al alumnado y plana docente sobre las disposiciones para la adaptación no presencial, aunque solo el 68% contaba con evidencias de ello. Respecto a la conectividad a Internet, solo el 51% de universidades dijo haber implementado medidas de mitigación de riesgos y brechas generadas por el acceso desigual; sin embargo, solo un 6% programó dichas medidas.

MIRA: A seis años de la reforma: una de cada tres universidades peruanas no lograron su licenciamiento

“Se ha realizado una supervisión bien detallada y amplia, en la que hemos visto todo: planificación, gestión, soporte tecnológico, planes de estudios. Ahora buscamos que levanten las observaciones. Se les ha dado un plazo de entre 15 a 20 días hábiles para ese objetivo, aunque en muchos casos han pedido ampliaciones”, explicó Lazarte.

Sobre las 16 universidades que no han presentado sus formatos de adaptación ante la Sunedu, entre las que se encuentran las conocidas Telesup, UNI y “La Cantuta”, el funcionario dijo que se les ha solicitado la data en reiteradas ocasiones sin respuesta alguna. “Son 9 públicas y 7 privadas. Necesitamos revisar su documentación. De no enviárnosla, podría acarrear en una sanción y afectar la prestación del servicio”, concluyó.

Universidad que no presentó información a SuneduTipo de gestiónEstadoRegión
Universidad Nacional de TumbesPúblicaLicenciadaTumbres
Universidad Privada de IcaPrivadaDenegadaIca
Universidad Privada de la Selva PeruanaPrivadaDenegadaLoreto
Universidad Global del CuscoPrivadaDenegadaCusco
Universidad Privada Juan Mejía BacaPrivadaDenegadaLambayeque
Universidad Privada de TrujilloPrivadaDenegadaLa Libertad
Universidad Marítima del PerúPrivadaDenegadaCallao
Universidad Privada TelesupPrivadaDenegadaLima
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPúblicaLicenciadaAmazonas
Universidad Nacional de IngenieríaPúblicaLicenciadaLima
Universidad Nacional del AltiplanoPúblicaLicenciadaPuno
Universidad Nacional San Cristóbal de HuamangaPúblicaLicenciadaAyacucho
Universidad Nacional de CajamarcaPúblicaLicenciadaCajamarca
Universidad Nacional del SantaPúblicaLicenciadaÁncash
Universidad Nacional Agraria de la SelvaPúblicaLicenciadaHuánuco
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”PúblicaLicenciadaLima

Para Marco Apaza, representante de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), se deberían evaluar las competencias de la Sunedu a fin de que tenga mayores herramientas para defender a los alumnos. “La educación virtual no es igual a la presencial. La calidad de las clases claramente ha disminuido, pero no las pensiones. Tienen que ser capaces de obligar a las universidades a cumplir con sus obligaciones, pero ahora no pueden hacerlo al 100% por la autonomía”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Benavides se mantenrá al frente del Ministerio de Educación

TE PUEDE INTERESAR