Redacción EC

Esta noche el municipio de inició el recojo de basura luego de dos días de abandono en las calles del distrito. Fueron los mismos vecinos quienes denunciaron en redes sociales la acumulación de desperdicios en diferentes puntos de esta localidad, alertando también la contaminación y la presencia de malos olores.

El Comercio recorrió las calles del distrito para comprobar las acciones municipales. En las avenidas Los Próceres, Caminos del Inca y Mariscal Castilla se pudo apreciar la liberación de basura por parte de vehículos de la empresa Industrias Argüelles.

Sin embargo, en otros puntos se apreciaba la presencia de basura, como en las inmediaciones al cementerio San Pedro, el hospital SurcoSalud y el parque ecológico Voces por el Clima. Vale señalar que el recojo de residuos se realiza entre las 8 p.m. y 11 p.m. Los vecinos deben dejar los desperdicios frente a sus domicilios y, en el caso de los departamentos, la basura es depositada en contenedores.

- Posiciones -

¿A qué se debe la falta de recojo de basura? Por medio de un comunicado, la empresa Petramás, que tenía a su cargo el recojo de basura en el distrito, señaló que su contrató se dio por finalizado el último 27 de enero y no pudo participar en el nuevo concurso público. Durante tres años se encargó de esta labor en el distrito. “La Municipalidad de Surco ha llevado a cabo un controvertido concurso público para la contratación del nuevo servicio de recojo de basura”, denunció la empresa.

En respuesta, el alcalde Jean Pierre Combe señaló que la empresa Petramás resolvió “unilateralmente el contrato que suscribieron en 2017 y que tiene como fecha de vencimiento los primeros días de marzo”. En comunicación con Canal N indicó que en la cláusula Nº 5 del contrato, firmado el 7 de marzo del 2017, se especifica que el acuerdo tendrá una vigencia de 1095 días. Más temprano, el municipio informó en un comunicado que este miércoles se restablecería el servicio de recojo de basura.

Por otro lado, el alcalde Jorge Muñoz informó que la Municipalidad de Lima brindará su ayuda tras el reporte de falta de recojo de basura en las varias calles de Santiago de Surco.