Módulos Temas Día

Surco con miras a las elecciones: un distrito verde opacado por el tráfico

A la fecha, 19 personas aspiran a llegar al sillón municipal surcano, uno de los distritos con mayor presupuesto en el ámbito nacional

Surco, como todo el país, es un lugar heterogéneo. De contrastes. Tiene más de 300 parques y es uno de los cinco distritos de Lima con más áreas verdes, pero dos problemas le quitan brillo: el caos vehicular y la inseguridad.

Con 35,89 km2 de superficie y una población de 350.855 habitantes, Surco es el cuarto distrito más codiciado de la capital para vivir, según una encuesta elaborada por Vox Populi en el 2017.

De los S/270’094.537 de presupuesto que maneja este año la comuna local (uno de los más altos del país por distrito), el 40% fue destinado al cuidado del medio ambiente (S/105 millones para el manejo de residuos sólidos, segregación de basura y reciclaje, recuperación de parques, mantenimiento de espacios públicos, etc.).

“Básicamente, esta gestión se ha preocupado por la ecología, por hacer de Surco un emblema del cuidado del ambiente”, dice la regidora Valeria Ventura (Fuerza Popular).

Un proyecto en el que trabaja la actual gestión, según el concejal oficialista Alfonso Massa Gonzales Olaechea (Somos Perú), es la canalización del río Surco.

—Los retos—
Según la comuna distrital, en Surco hay nueve puntos altamente críticos de congestión vehicular [ver infografía]. “Ocurren muchos accidentes de tránsito. Casi todas las líneas de transporte público circulan por el distrito y no tenemos competencia para limitar las rutas”, agrega el regidor Luis Caicedo (Solidaridad Nacional).

Para el especialista en tránsito Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, la próxima gestión municipal tendría que mejorar el sistema de semaforización. “La Av. Primavera y el cerro Centinela son los lugares más caóticos. El problema continuará mientras siga creciendo el parque automotor y Surco permanezca como la única salida de La Molina”, indicó.

Tráfico en Surco

El tráfico es uno de los principales problemas que enfrenta Surco.

El Comercio

Otro problema que afecta a los vecinos es la inseguridad. Además de los arrebatos y robos de partes de autos, se suman los atracos a centros comerciales, como el que ocurrió días atrás en una joyería del Jockey Plaza, con balacera incluida.

Surco tiene mil serenos que efectúan labores de prevención. Pese a los hechos delictivos que se registran, es uno de los sitios más seguros de una ciudad como Lima, según el concejal Caicedo. “Nosotros tenemos una alianza con el Ministerio del Interior. Pagamos para que nos envíen policías en sus días de franco que puedan patrullar con los serenos”, añade.

Según la actual gestión municipal (dirigida por segunda vez consecutiva por Roberto Gómez Baca, de Somos Perú), Surco también busca cuidar la residencialidad. “Nos hemos opuesto tajantemente a la construcción de moles de oficinas, hospitales y universidades en zonas donde la congestión ya es un problema”, señalan.

La comuna recibió un pedido de cambio de zonificación para construir un centro de salud cerca del cruce de las avenidas Olguín y El Derby. Y entre Benavides y Velasco Astete una empresa quería abrir una universidad. “En ambos casos acudieron a la Municipalidad de Lima para conseguir la licencia. Hemos pedido a la comuna que no acepte y esperamos que las nuevas autoridades defiendan la residencialidad del distrito”, indica Ventura. 

Lee también...

Tags Relacionados:

Surco

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada