Multarán con 4.200 soles a quienes cometan acoso sexual en el distrito de Surco (Andrés Cuya / Archivo)
Multarán con 4.200 soles a quienes cometan acoso sexual en el distrito de Surco (Andrés Cuya / Archivo)

La Municipalidad de advirtió que cualquier persona que cometa un acto de acoso sexual en el distrito será multada con 4 mil 200 soles, lo que equivale, a la fecha, a una unidad impositiva tributaria (UIT).

La víctima podrá presentar, como parte de su denuncia, medios probatorios, videos, fotos y audios, ante la Subgerencia de Fiscalización del municipio.

De ser necesario, también tendrá la facultad de solicitar las imágenes de las cámaras que manejan el Centro de Control de Operaciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

El municipio de Surco remarcó que el acoso puede manifestarse a través de insinuaciones, gestos obscenos, tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos o masturbación en los espacios públicos.

“Esta norma incluye desde los actos de manera verbal hasta mostrar los genitales. Estamos estableciendo un protocolo para que nuestras asistentas sociales ayuden a las víctimas”, señaló Katthy Parisaca, abogada de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Surco.

La ordenanza también contempla casos en que las víctimas sean niños o adolescentes.

“Si la víctima es un menor, se le comunicará a la Demuna (Defensoría Municipal del Niño y Adolescente) para llamar a sus padres. También se hará las coordinaciones con el Centro de Emergencia Mujer de Surco”, agregó la funcionaria.

TAGS RELACIONADOS