Módulos Temas Día

Surco: retiran paneles que se encontraban en medio de la vereda [FOTOS]

Partidos políticos que hayan dañado la estructura pública para colocar la publicidad electoral serán sancionados por el municipio distrital

Este miércoles fueron retirados cinco paneles electorales, de distintos partidos políticos, que se encontraban incrustados en la vereda construida hace menos de dos meses en la zona del Óvalo Monitor, en Surco, en el límite con La Molina

“Nosotros nos hemos enterado de estos carteles por la denuncia de los vecinos. Vamos a sancionar a los partidos con 2.075 soles (que corresponde a 50% de una UIT) ”, informó a este Diario, el subgerente de fiscalización de la municipalidad de Surco, Jorge Sáenz.

Agregó que esta responsabilidad es compartida con la Municipalidad de Lima y que ellos también deberían estar al tanto de la fiscalización. Asimismo, indicó que cada partido habría utilizado una máquina para perforar las construcciones que ya fueron reparadas. Las personas que transitan diariamente por el lugar comentaron que hasta hace poco esa área no se encontraba asfaltada.

Por otro lado, los paneles electorales colocados de manera irregular formaban parte de las campañas de Álvaro Paz, de Acción Popular; Daniel Romero Rospigliosi, de Unión por el Perú; y Orlando Tafur Documet, del PPC, para la alcaldía de La Molina. Los otros dos eran de Juan Carlos Zurek, de Somos Perú; y Esther Capuñay, de Unión por el Perú, para la Municipalidad de Lima.

- Responsabilidades -
La propaganda política en época electoral se regula con la Ley Orgánica de Elecciones 26859, el reglamento sobre propaganda electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y las ordenanzas municipales.

Al respecto, un representante del JNE indicó que el proceso de sanción sobre este tipo de propaganda política sería el siguiente: 1) el fiscalizador del JNE levanta acta de la incidencia, 2) éste eleva un informe al Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente, 3) El JEE, a su vez, notifica a la organización política presuntamente infractora para que haga sus descargos, 4) Si el descargo no es argumentativo, se procede a la multa.

Hasta el este momento, el JNE registra más de 3 mil 127 incidencias de propaganda electoral: 697 son de Lima Metropolitana y el resto a nivel nacional. Además, han realizado alrededor de 4 mil operativos de retiro (actas, informes y notificaciones) en todo el país.

Si bien la función de JNE está enfocada en fiscalizar la propaganda política en colegios, ministerios y municipalidades, también están al tanto de todo tipo de infracción. Cualquier denuncia de este tipo se puede hacer al 511 - 311 1717.

Tags Relacionados:

Elecciones 2018

Surco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada