Familiares de la modelo Angie Jibaja llegaron a la Clínica San Pablo en Surco para saber cuál es su situación (Foto: Gonzalo Córdova)
Familiares de la modelo Angie Jibaja llegaron a la Clínica San Pablo en Surco para saber cuál es su situación (Foto: Gonzalo Córdova)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

La modelo y el hombre que la atacó, identificado como Ricardo Márquez Michiele, permanecen en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica San Pablo de Surco. El sujeto que agredió con un arma a la mujer se encuentra en condición grave.


“El estado de la mujer [Angie Jibaja] es estacionario luego de la cirugía de extracción de proyectil en la región abdomen-pélvico y el varón [Ricardo Márquez] se encuentra recibiendo atención especializada posterior a la cirugía de drenaje torácico producto de la herida por arma de fuego. El pronóstico de este último es reservado”, informó la Clínica San Pablo.

Actualmente, cuatro policías custodian al sujeto mientras es atendido en la clínica, según informó el jefe de la Región Policial Lima, general Herbert Ramos

La modelo llegó de emergencia ayer a la clínica después de que fuera baleada por Márquez, de 75 años de edad y quien sería su pareja. A raíz de ello, agentes de la policía llegaron al lugar para verificar los hechos y fue en esas circunstancias que apareció Márquez y disparó contra ellos, según ha informado el general Herbert Ramos. Acto seguido, se produjo una balacera entre los agentes del orden y hombre. El resultado: tres personas heridas, dos de los cuales son policías y el tercero Márquez.

Los policías heridos fueron el suboficial de segunda PNP José Ruiz Marquina, con una laceración, y el suboficial de tercera PNP César Espinoza Gómez, con un impacto de bala que le atravesó la pierna izquierda. Ambos permanecen hospitalizados en la mencionada clínica.

De acuerdo al abogado penalista Luis Lamas Puccio, los delitos que se habrían configurado y por los que sería acusado Ricardo Márquez son feminicidio en su modalidad de tentativa, cuya pena mínima es de 15 años de cárcel, y homicidio calificado por la condición de la víctima (en este caso por tratarse de miembros de la policía nacional), también en modalidad de tentativa, y cuya pena va de 25 hasta 35 años de cárcel.

“Hay un concurso real de delitos: por un lado, porque se trata de miembros de la policía nacional, y segundo, porque se trata de feminicidio, en ambos casos en tentativa, y la tentativa es punible como si el delito se hubiera realizado”, indicó.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Angie Jibaja ingresa a clínica de emergencia luego de haber sido baleada.


TE PUEDE INTERESAR