Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Susalud clausura temporalmente 19 centros de salud informales en Lima

La medida temporal se ejecutó porque no brindaban las garantías de atención y seguridad para los usuarios. De enero a marzo se supervisaron 234 establecimientos en Lima y Cusco. 

Unos 19 establecimientos de salud informales, ubicados en Lima, fueron clausurados de forma temporal en lo que va del año. El cierre se dio en el marco de operaciones realizadas por personal de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), debido a que no brindaban las garantías de atención y seguridad para los usuarios.

Los establecimientos con cierre temporal están ubicados en distritos de Comas, Jesús María, Magdalena, Los Olivos, San Martín de Porres, Cercado de Lima y San Juan de Miraflores.

Susalud investiga muerte de mujer tras dar a luz en clínica de SJL
Susalud sí notificó a clínica Ricardo Palma por “inadecuada atención” a paciente

Estos fueron intervenidos en el marco de la operación denominada “Tolerancia Cero contra la Informalidad en los Servicios de Salud”.

En los referidos lugares se constató que brindaban gran oferta de servicios de salud clandestinos como consultorios médicos, dentales, ginecobstétricos y laboratorios de exámenes clínicos y de diagnóstico por imágenes.

Los citados establecimientos no formalizaron su funcionamiento ante la autoridad sanitaria, es decir, no comunicaron el inicio de sus operaciones y/o incremento en la oferta de sus servicios a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris).

Tampoco contaban con el registro en Susalud como lo indica la normativa vigente.

 Además, se identificó en los locales problemas de bioseguridad (mal manejo y gestión de residuos biocontaminados), no contaban con la infraestructura y/o equipamiento necesario acorde a su oferta de servicios.

Asimismo reportaban inadecuado almacenamiento de medicamentos e inclusive no acreditaron, en muchos casos, contar con profesionales idóneos para realizar procedimientos médicos.

La Superintendencia informó que tres establecimientos levantaron progresivamente las observaciones y las medidas impuestas por la institución. Por ello, brindó la orientación necesaria en aras de promover la formalidad y una atención de calidad.

-Dato-

De enero a marzo se supervisaron 234 establecimientos de salud informales en Lima y Cusco, pues la operación “Tolerancia Cero contra la Informalidad en los Servicios de Salud” se realiza en todo el país.

Tags Relacionados:

Susalud

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada