A continuación, un repaso de los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en la capital.

1.- Tía María:
El Gobierno suspendió la licencia de construcción otorgada a Southern Copper Perú para la ejecución del proyecto Tía María en la provincia de Islay, región Arequipa. La suspensión se hará efectiva durante un plazo máximo de 120 días.

2.- Deslizamiento de la Costa Verde:
El pasado jueves, un deslizamiento de tierra y piedras en la Costa Verde, a la altura de la bajada de la avenida Sucre, en el distrito de Magdalena, bloqueó ambos sentidos del circuito de playas. Según al primer diagnóstico de Defensa Civil, la causa habría sido por la existencia de una grieta, así como la humedad producto de la cercanía al mar.

3.- Caso Vladimir Cerrón, gobernador regional de Junín:
Poder Judicial sentenció al gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo. Esto por favorecer a un consorcio en obras de saneamiento en la ciudad de La Oroya, durante su primera gestión al frente de la región, en el período 2011-2014.

4.- Cierre de la Costa Verde:
Desde la noche del viernes se aplicó el plan de desvío en la Costa Verde por la modificación de la partida y llegada de la prueba de ciclismo de ruta individual por los Juegos Panamericanos 2019, según informó la Municipalidad de Lima. La restricción será hasta las 7:00 p.m. del sábado 10 de agosto.

5.- Expulsión del cuarto grupo de venezolanos:
El pasado jueves, el cuarto grupo de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales y/o penales que ingresó al Perú falseando su información migratoria, fue expulsado del país. De acuerdo al Ministerio del Interior (Mininter), se expulsó a 46 extranjeros

6.- Muerte de terrorista en el Vraem:
FF.AA. y PNP se enfrentaron contra un grupo de terroristas, en la quebrada de Parhuamayo, distrito de Canayre, provincia de Huanta (Ayacucho), en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde lograron abatir al terrorista Juan Carlos Badajoz Bizarres, alias “Miguel Bomba”.

Producto de las operaciones, perdió la vida el suboficial de Segunda del Ejército Joiner López Brandan, integrante de la patrulla que intervino en la operación contraterrorista.

Mando senderista 'Miguel' fue abatido en Huanta por las FF.AA. y PNP. el suboficial de Segunda del Ejército Joiner López Brandan, perdió la vida durante el enfrentamiento, (Foto: GEC)
Mando senderista 'Miguel' fue abatido en Huanta por las FF.AA. y PNP. el suboficial de Segunda del Ejército Joiner López Brandan, perdió la vida durante el enfrentamiento, (Foto: GEC)

7.- Daniel Urresti sobre disparos en Los Olivos:
El gerente de Seguridad Ciudadana del distrito de Los Olivos, Daniel Urresti, confirmó que sí realizó disparos durante una operación para erradicar ambulantes en el cruce de la cuadra 9 de la avenida Angélica Gamarra y el pasaje Santa Cruz. Aseguró que tuvo que disparar varias veces al aire para poder “rescatar con vida a los serenos y fiscalizadores”.

8.- Prisión preventiva para Walter Aduviri:
El Poder Judicial ordenó 15 días de prisión preventiva contra el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, por incumplir con las reglas de conducta, bajo el mandato de comparecencia con restricciones. La Fiscalía informó que es investigado por el delito de disturbios, por el conocido caso del 'Aymarazo'.

9.- Robo a periodistas extranjeros en Lima 2019:
La Fiscalía abrió investigación contras las personas que resulten responsables del robo de equipos a dos periodistas extranjeros, enviados para cubrir los Juegos Panamericanos 2019 en nuestro país.

El periodista colombiano Juan Pupiales, de la agencia France 24, denunció que sufrió el robo de sus equipos valorizados en 40 mil dólares. La otra víctima fue identificada como Cavan Pawson (52), un periodista de origen británico.

10.- Presunto feminicidio en Barcelona:
Nicole Olaechea, una peruana de 21 años, falleció el pasado 2 de agosto en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España. Según el medio El País, el hombre acusado del presunto feminicidio fue identificado como Jimmy Alexander Delgado (22), quien contaba con una orden de alejamiento.

11.- Accidente del Corredor Azul:
El conductor del Corredor Azul impactó contra la fachada de la Embajada de Venezuela, a la altura de la cuadra 2 de la Av. Arequipa, en el Cercado de Lima. El chofer, que perdió el control de la unidad, previamente derribó un poste de alumbrado público.

La Municipalidad de Lima, a través de Pro Transporte, informó que el conductor perdió el control por evitar arrollar a un ciclista que se cruzó de manera intempestiva.

12.- Paro indefinido en Arequipa:
​El pasado lunes 5 de agosto inició el paro indefinido en rechaza al proyecto minero Tía María y a la entrega de la licencia de construcción a Southern Perú Cooper. La movilización fue convocada por diferentes gremios y organizaciones sociales de la región, en respaldo a la población del Valle del Tambo.

13.- Incendio en zona arqueológica en Kuélap:
​El viernes, el Ministerio de Cultura anunció que dispuso la reapertura de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, luego que el comando unificado de brigadistas lograra extinguir el incendio forestal que se registró desde el domingo en la localidad de Tingo, provincia de Luya, en la región Amazonas. Después de cuatro días de intensa labor, los últimos focos de fuego que quedaban fueron finalmente sofocados.

14.- Sentencia a exalcalde de Casma:
El exalcalde de Casma, Rommel Meza Cerna, fue sentenciado a 28 años de cárcel por el crimen de la abogada Geyddy Milagros Aponte Roque, registrado el 2 de abril del 2014, en Áncash. Esta es su segunda condena por el delito de homicidio calificado.

El exalcalde de Casma, Rommel Meza Cerna, fue sentenciado a 28 años de cárcel por el asesinato de la abogada Geyddy Milagros Aponte Roque, en Áncash. Es su segunda condena. (Foto: Fiscalía)
El exalcalde de Casma, Rommel Meza Cerna, fue sentenciado a 28 años de cárcel por el asesinato de la abogada Geyddy Milagros Aponte Roque, en Áncash. Es su segunda condena. (Foto: Fiscalía)