Los profesores dictan clases de manera remota desde abril de este año. (Foto: El Comercio)
Los profesores dictan clases de manera remota desde abril de este año. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (), Lucio Castro Chipana, informó que hasta el momento se registran 400 maestros fallecidos por y que cientos se encuentran infectados con esta enfermedad.

En el marco del Día del Maestro, que se celebra este lunes 6 de julio, Chipana destacó el trabajo de los profesores en el contexto de la pandemia del COVID-19 pese a la falta de apoyo por el Gobierno.

“Tenemos un sabor amargo en esta fecha porque tenemos 400 maestros muertos y cientos de contagiados. Muchos de ellos siguen trabajando pese a sus dificultades, como no hay centros médicos, tienen que quedarse en su casa confinados y tienen que seguir trabajando, así se sientan mal, porque de lo contrario los declaran en abandono y los sacan del cargo”, indicó a RPP.

Señaló además que ningún profesor ha recibido materiales tecnológicos necesarios para dictar clases remotas y que las tablets que se iban a entregar a los estudiantes no se han repartido de forma integral.

Con relación a la decisión del Congreso de aprobar el proyecto de ley que plantea destinar 6% del PBI al sector educación, Chipana señaló que se trata de una propuesta beneficiosa y “justa” para su sector.

“La decisión del Congreso está en sintonía con el sentir de la población, nosotros consideramos que la educación debe tener el trato que merece, viene siendo desatendido por el Estado por años”, señaló.

Con relación a las críticas formuladas por el Ministerio de Economía hacia esta iniciativa, Chipana refirió que la titular de este sector, María Antonieta Alva, “quiere que la nueva normalidad sea la desatención a la educación y a la salud”, agregó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

San Juan de Lurigancho: vehículo atropella mototaxista y fuga

San Juan de Lurigancho: vehículo atropella mototaxista y fuga

TE PUEDE INTERESAR