México recibe amplia ayuda internacional tras el terremoto de magnitud 7,1. (Foto: AFP)
México recibe amplia ayuda internacional tras el terremoto de magnitud 7,1. (Foto: AFP)
Redacción EC

Uno de los mitos más arraigados en la población respecto a sismos es que los temblores ayudan a liberar la energía de un gran .

Sin embargo, Patricio Valderrama, especialista en investigación en desastres naturales, aclara que la potencia de varios sismos de magnitudes leves –como los que ocurren diariamente en Perú– no se equipara a la de un gran movimiento telúrico.

Por ejemplo, la energía almacenada para un terremoto de magnitud 8 es 30 veces a la de uno de magnitud 7.

“Para desfogar la energía de 8 tendríamos que tener 30 terremotos de grado 7, uno después del otro. Uno de 3 o de 4 no libera absolutamente nada de energía. Analógicamente, sería como querer disminuir el nivel de una piscina con una taza de agua”, precisó en entrevista con El Comercio.

Valderrama recordó que Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de terremotos y volcanes activos en el mundo. También incluye a países como México, Chile y Japón, escenarios de devastadores terremotos en los últimos años.

Por esta razón, solo desde inicio de siglo han ocurrido dos terremotos en Arequipa (8.1 en 2001), Pisco (8 en 2007). No obstante, en Lima no se registra un terremoto desde hace 270 años, lo que se conoce como ‘silencio sísmico’. “Hace casi tres siglos que la Placa de Nazca está acumulando energía. Al momento de liberarse puede generar un sismo de magnitud calculada de 8.5 u 8.7”, remarcó.

Es importante recordar que este viernes 13 de octubre, a las 8 de la noche, se realizará un simulacro nocturno por sismo a nivel nacional.

Simulacro nocturno de sismo será el viernes 13 a las 8 de la noche.
Simulacro nocturno de sismo será el viernes 13 a las 8 de la noche.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC