Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Temblores en Lima: ¿qué es el “enjambre sísmico”?

Entre las 3:19 y 7:22 horas, el IGP ha reportado un total de siete sismos en Matucana, el más fuerte tuvo una magnitud de 4,8

Enjambre sísmico

(El Comercio)

Siete sismos, uno de magnitud 4,8, remecieron Lima desde la madrugada. Matucana, en la provincia de Huarochirí, ha sido el epicentro de los eventos telúricos que han provocado deslizamiento de piedras y el cierre de la Carretera Central.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que la serie de sismos ocurren por la activación de fallas geológicas ubicadas en la cordillera.

En diálogo con América Noticias, detalló que en Matucana se presenta el fenómeno conocido como “enjambre sísmico”, donde el temblor principal fue el de magnitud 4,8 (ocurrido a las 3:19 horas), seguido de varias réplicas de menor magnitud.

“Un enjambre sísmico, técnicamente, se conoce a la actividad sísmica de magnitud pequeña que ocurre en un área puntual durante un variado periodo de tiempo. Hay enjambres sísmicos que duran un día o semanas, pero que no generan un tipo de daño a la población”, explicó.

Entre las 3:19 y 7:22 horas, el IGP ha reportado un total de siete sismos. No obstante, Tavera indicó que se han registrado más temblores de magnitud leve. “Es la microsismicidad que le sigue a esta actividad”, agregó.

Como medida de prevención, el Instituto de Defensa Civil informó que se ha restringido el tránsito en esta zona de la Carretera Central.

Lee también:

Tags Relacionados:

Sismo

Sismos

Matucana

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías