La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (Essalud) informó sobre el incremento de casos y decesos a causa del COVID-19 en la segunda semana de enero | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec (Referencial)
La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (Essalud) informó sobre el incremento de casos y decesos a causa del COVID-19 en la segunda semana de enero | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec (Referencial) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Redacción EC

La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud () informó que en la segunda semana de enero (8-14) se registraron más de 206 mil nuevos contagios de en todo el país, cifra que supera más de tres veces el pico de casos confirmados registrados en la segunda ola (67,107).

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social, informó que el número de infectados durante la segunda semana de enero en más de 120% respecto a la semana previa (1-7 de enero) que reportó más de 93 mil nuevos casos.

MÁS INFORMACIÓN | Carnet de vacunación: ¿Qué pasará con aquellos trabajadores que no cuenten con la vacunación completa?

Asimismo, reveló que 17 de las 25 regiones superaron el máximo de casos semanales registrados en la primera y segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Entre las regiones figuran Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

También, se identificó una tendencia al alza de casos en 24 de 25 regiones (aumento de casos por tres o más semanas consecutivas). En la relación figuran todas las regiones, con excepción de Huancavelica.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ¿Cuánto han cambiado las restricciones por la la pandemia en los últimos meses?

VIDEO RECOMENDADO

Tercera ola COVID-19: Conoce más sobre el tratamiento para casos leves o moderados de coronavirus
Mientras la emergencia sanitaria del COVID-19 continúa y las soluciones tardan en llegar, aún hay cosas que podemos hacer desde casa. En el siguiente video te explicamos cómo tratar un caso leve o moderado de coronavirus.


Contagios por grupos etarios

De otro lado, el vocero de Essalud mencionó que entre la segunda y primera semana de enero se reporta un incremento de casos superior al 150% en cuatro rangos de edad.

Se trata de: 0-4 años, 65-69 años, 80-84 años y 90-94 años. Esto se da una semana después de que el rango de edad comprendido entre los 20 y 24 años aumente en más de 400%.

REVISA TAMBIÉN | Servicios saturados en la tercera ola: ¿cuál es la situación en las aseguradoras privadas?

Decesos y hospitalizados

Asimismo, dio cuenta que luego de 19 semanas consecutivas, se superó el número de 300 fallecidos por semana. En la segunda semana de enero se reportaron más de 380 decesos por COVID-19, lo que representa un incremento superior al 33% con relación a la semana previa.

En cuanto a las hospitalizaciones en Essalud, la ocupación de camas pasó de 1.606 pacientes, en noviembre de 2021, a 3.166 pacientes, en la segunda semana de enero, lo que representa un incremento de más de 97%.

MIRA AQUÍ | Ministros Hernando Cevallos y Juan Carrasco dieron positivo para COVID-19

Además, mencionó que actualmente 415 personas ocupan camas UCI, un incremento de 25% con respecto a inicios de noviembre, cuando había 311 camas ocupadas.

Finalmente, precisó que en la primera semana de enero se realizaron más de 168 mil pruebas moleculares, cifra máxima alcanzada en lo que va de la pandemia. La tasa de positividad pasó de 4%, en la primera semana de noviembre, a un valor superior al 30% en la segunda semana de enero.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce cuáles son las nuevas restricciones en Lima y Callao
En el siguiente video te damos a conocer cuáles son las nuevas medidas impuestas por el Gobierno. Mira cuál es el nuevo horario de toque de queda, aforos y otras restricciones.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más