Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Terremoto: estos son los tres mitos desmentidos por el IGP

Tras el fatal sismo ocurrido en México, Hernando Tavera descartó algunas ideas erradas relacionadas al origen de los movimientos telúricos

Terremoto en Lima

(Foto: El Comercio)

El terremoto ocurrido en México deja varias dudas en la población peruana sobre el origen de los sismos. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

A propósito del reciente terremoto ocurrido en México, el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, desmintió algunos mitos que se crean sobre el origen de estos movimientos telúricos.

Tavera señaló que existen por lo general tres ideas erradas en la población peruana que, por lo general, trata de relacionar diferentes sucesos:

1.- Cambio de estación: Tavera indicó que técnicamente no existe ninguna relación entre el cambio de clima con los sismos. “Es algo que deberíamos cambiar. Lo que ocurre en el interior de la Tierra no tiene que ver con lo que ocurre en el exterior", dijo en informe de Canal N.

2.- Silencio sísmico: En nuestro país, Lima no ha sido escenario de un terremoto en muchos años y se cree que es señal de un 'superterremoto'. Al respecto, el jefe del IGP indicó que se debe comprender que los sismos ocurren siempre. "La Tierra es un ente dinámico al 100%. El día que no ocurra un sismo es que la tierra entra en un proceso de extinción y eso no va a ocurrir. Los sismos son parte de la vida de la tierra y de nosotros", explicó.

3.- Liberación de energía: Otro de los mitos gira en torno a la idea de que los pequeños sismos ayudan a liberar energía frente a un terremoto, tal como la serie de sismos que ocurrió en Matucana . "Los sismos pequeños no ayudan en nada a liberar energía de grandes eventos como lo que podría ocurrir en la costa central del país", indicó Tavera.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

IGP

Sismo

Terremoto

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías