Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Terremoto: ¿qué es el ‘triángulo de la vida’ y por qué no funcionaría en Lima?

El tipo de material con el que están construidas las casas y edificios hace peligroso aplicar técnicas de supervivencia usadas en otros países

Terremoto: ¿qué es el ‘triángulo de la vida’ y por qué no funcionaría en Lima?

El terremoto de magnitud 7,1 del martes ha causado la muerte de 240 personas en México. (Reuters/Difusión)

El terremoto de magnitud 7,1 del martes ha causado la muerte de 240 personas en México. (Reuters/Difusión)

Difusión

El devastador terremoto en México, un país sísmico como Perú, ha puesto en evidencia lo vulnerables que estamos a estos desastres naturales. También ha propiciado la difusión de algunas técnicas que podrían ayudarnos en estos momentos. Una de ellas es el “triángulo de la vida”, considerada como una forma eficaz para sobrevivir. ¿Funcionaría en Lima?

El Dr. Patricio Valderrama, especialista en investigación en desastres naturales, explicó a El Comercio que este concepto fue descubierto en California, Estados Unidos, donde las viviendas están edificadas con drywall y otros materiales livianos.

Consiste en que, ante un terremoto, la persona se coloque al lado de un mueble resistente de tal forma, que al caer una pared, se genere un espacio seguro donde se pueda resistir hasta ser rescatado.

Valderrama reconoce que esta técnica sí funciona, pero no podría aplicarse a la realidad nacional ya que la mayoría de casas son de material noble.

“En Perú es distinto porque construimos con cemento y ladrillo; entonces, las paredes pesan mucho más. No nos podemos poner al lado de una mesa y esperar que soporte el peso de la caída de una pared entera”, subrayó. Un “triángulo de la vida” en una casa como las de nuestro país únicamente podría soportar la caída de un ropero ligero o un mueble de melanina, “pero nunca de un edificio de concreto”, remarcó.

En caso de sismo, lo recomendable es ubicar las Zonas de Seguridad previamente identificadas –como columnas o vigas– y colocarse al lado de ellas hasta que pase el movimiento, para luego evacuar.

Debido a la calidad del suelo o antigüedad de las construcciones, distritos como Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ate, La Molina, Villa María del Triunfo, así como Cercado y Rímac son altamente vulnerables a los terremotos. No obstante, existen técnicas para reforzar las viviendas que, si bien no evitarían su colapso, pueden dar a sus habitantes valiosos segundos para evacuar. Se recomienda a las familias acudir a sus municipios distritales y pedir una evaluación por parte de inspectores de Defensa Civil.

En todos los casos la prevención es indispensable. Por ello, es importante recordar que este viernes 13 de octubre, a las 8 de la noche, se realizará un simulacro nocturno por sismo a nivel nacional.

Simulacro nocturno de sismo

Simulacro nocturno de sismo será el viernes 13 a las 8 de la noche.

Simulacro nocturno de sismo será el viernes 13 a las 8 de la noche.

Difusión

Lee también:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías