Han pasado 17 días desde el inicio del aislamiento social obligatorio a nivel nacional, medida que dispone que las personas se mantengan dentro de sus hogares entre las 6 p.m. y las 5 a.m., como prevención ante el alto contagio por casos de coronavirus COVID-19.

Este mecanismo de control fue ampliado ante el desacato de muchas personas. Inicialmente se dispuso el tiempo de aislamiento o toque de queda desde las 8 p.m. Desde hace dos días se amplió el horario por dos horas más en todo el país. La excepción fueron Loreto, Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, donde la medida inicia a las 4 p.m.

Pero en Lima, a pesar de hacerse más estrictas las normas, muchas personas continúan haciendo su vida normal en las calles. Así se evidencio en una operación entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas en las calles de La Victoria, Cercado de Lima y El Agustino, tal como lo captó El Comercio en un recorrido nocturno.

Otro escenario similar se dio en Santa Anita, donde 15 personas fueron detenidas, según información de ATV+. Este miércoles, a diferencia de otras conferencias, el presidente Vizcarra evitó dar el número de detenidos por no acatar el toque de queda. “Estoy seguro que eso va a corregirse hoy y no tengo dudas que disminuirá mañana”, dijo el mandatario. Hasta el último reporte se supo que se hizó más de 36 mil detenciones.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas. El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: reservistas licenciados se reincorpora al Ejército

TE PUEDE INTERESAR