Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Trabajadores del Gran Mercado Mayorista de Lima inician paro

Piden que los costales que se descargan cumplan con el peso máximo de 50 kg.

Trabajadores del Gran Mercado Mayorista de Lima inician paro

Estibadores y carretilleros realizaron un plantón ayer para que se fiscalice el peso de la carga. (Jessica Vicente / El Comercio)

El Comercio

Unos 1.000 trabajadores, entre estibadores y carretilleros, del Gran Mercado Mayorista de Lima, lugar que recibe diariamente 6.000 toneladas de productos alimenticios, iniciaron ayer en la tarde un paro de 48 horas.

Luis Fortunato, secretario general del Sindicato de Trabajadores Manuales, señaló que la medida sería tomada por el 70% de sus miembros. Ellos exigen que la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) fiscalice el cumplimiento de la Ley 29088, vigente desde el 2007, la cual busca garantizar la seguridad y salud de los estibadores y transportistas manuales, estableciendo que el peso máximo que alguien puede cargar por costal es 50 kg.

Según el dirigente, en la actualidad los costales de tubérculos tienen un peso de 100 a 120 kg. “Todos sufren de los riñones y tienen problemas de columna debido al peso. Los trabajadores se enferman una vez al mes”, dijo Fortunato.

Juan Carlos Luque, gerente de Promoción y Desarrollo de Emmsa, dijo que desde junio se informó al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Agricultura sobre la queja del gremio. “La solución más eficaz sería poner un control de peso en las garitas en Pucusana y Ancón, como filtro antes del ingreso a Lima”, dijo.

Además, indicó que se ha coordinado con la Policía Nacional para evitar que haya actos de violencia durante el ingreso y descarga de los camiones en el mercado. 

Lee también:


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada