Essalud informó que menor de 17 años murió en el hospital Almenara. Los heridos por el incendio en Villa El Salvador fueron trasladados también a los hospitales Rebagliati, Uldarico Roca de Villa El Salvador y Guillermo Kaelin de Villa María del Triunfo
Essalud informó que menor de 17 años murió en el hospital Almenara. Los heridos por el incendio en Villa El Salvador fueron trasladados también a los hospitales Rebagliati, Uldarico Roca de Villa El Salvador y Guillermo Kaelin de Villa María del Triunfo
Redacción EC

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que más de la mitad de los heridos en la explosión y posterior incendio registrado esta mañana en Villa el Salvador se encuentran en estado crítico. Además, hasta el momento dos personas han muerto por el incidente.

Esta mañana, un hombre cuya identidad no ha sido informada murió en la zona del incendio y, horas después, una menor de 13 años murió en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Hace una hora, el Seguro Social de Salud (Essalud) informó que un adolescente de 17 años había fallecido en el hospital Guillermo Almenara; sin embargo, esta información fue rectificada minutos despúes.

Heridos críticos

De acuerdo con Hinostroza, el reporte de los daños señala que son 47 heridos, entre ellos ocho niños, dos fallecidos y 20 viviendas dañadas por el desastre generado por la deflagración de la cisterna que transportaba gas.

Hinostroza indicó que los heridos son atendidos en diversos hospitales donde existe unidades de quemados. Varios de ellos que son menores de edad, reciben atención en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

Villa El Salvador: Desesperación de pasajeros de un bus al presenciar la explosión de camión

Anotó que el tratamiento para un paciente que tiene el 80 por ciento del cuerpo quemado es muy complicado porque más allá de la piel, hay fallas orgánicas por lo que la atención médica debe ser muy cuidadosa.

También indicó que se ha hecho evacuación aeromédica de cuatro pacientes hacia el hospital Hipólito Unanue, con helicópteros y con apoyo de la Policía Nacional.

Por su parte, Essalud informó que 11 personas que resultaron heridas con graves quemaduras por la explosión de un camión cisterna en Villa El Salvador son atendidas en diversos hospitales EsSalud. Presentan quemaduras de segundo y tercer grado.

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, precisó que en la Unidad de Quemados del Hospital Guillermo Almenara son atendidas María Antonieta del Mar Ysmodes (59 años), Jackeline Rojas Parinango (32 años), la gestante Selene Isabel Marín Muñoz (21) y Rosalía Pozo Carreño (52 años). También ingresaron a dicho nosocomio Víctor Ambrosio Navarrete (30 años), Geiner Constantino Rodríguez (26) y dos menores de 3 y 13 años.

En tanto, Dúber Santos Pongo (26 años), Carlos Alberto Bellido Herrera (43) y Sonia Pomatay Cahuin (42) son atendidos en los hospitales Edgardo Rebagliati (Jesús María), Uldarico Rocca (Villa El salvador) y Guillermo Kaelin de la Fuente (Villa María del Triunfo), respectivamente.

“Todos los heridos reciben atención médica especializada por presentar quemaduras de segundo grado y tercer grado en gran parte de sus cuerpos”, indicó Molinelli.

Por otro lado, la Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que son en total 100 personas las que resultaron afectadas por el incendio, 48 de los cuales tienen graves quemaduras.

Donación de sangre

Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (Av. Javier Prado Este 3101) pidió donantes de sangre y plaquetas para atender a los niños con graves quemaduras que son atendidos tras el incendio en Villa El Salvador. Otros lugares donde se puede donar son:

Hospital de Emergencia Villa El Salvador: Av. 200 Millas, Villa EL Salvador 15837

Hospital Edgardo Rebagliati: Av Edgardo Rebagliati 490, Jesús María 15072

Hospital Guillermo Almenara: Jirón García Naranjo 840, La Victoria 13

¿Cómo actuar ante una fuga de gas?

El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, recomendó a las personas alejarse de sus viviendas o de donde se encuentren cuando sientan el olor a gas. Osinergmin recomienda, por su parte, evitar generar fuego alrededor y apagar de inmediato si hay alguno cerca. La chispa del encendido podría ocasionar un incendio o explosión. No se debe encender ni apagar la luz ni conectar o desconectar algún artefacto.

Sepa qué medidas de seguridad debe tener un vehículo para transportar GLP

El Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de Gas Licuado de Petróleo de la Ley Nº26221 (Ley Orgánica de Hidrocarburos), señala en su capítulo 5 los requisitos que deben cumplir los camiones cisternas y otros vehículos para efectuar el traslado de este combustible.

En estos lugares puedes donar sangre para ayudar a los niños afectados por el incendio en Villa El Salvador

El director del Hospital del Niño de San Borja confirmó que la segunda víctima mortal del incendio de un camión de gas en Villa El Salvador es una adolescente de 13 años de edad, y que se requiere de más donantes que abastezcan el banco de sangre del nosocomio para ayudar a los demás niños afectados. Otros hospitales que requieren de donación de sangre para ayudar a los afectados del incendio son el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, Hospital Edgardo Rebagliati y el Hospital Guillermo Almenara.

Los requisitos para donar sangre para ayudar a los niños afectados por el incendio en Villa El Salvador

De acuerdo al Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) del Ministerio de Salud, los requisitos para donar sangre son:

  • Edad de 18 - 55 años
  • Peso: 50 kilos (mínimo)
  • Gozar de buena salud
  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
  • El Minsa pide, además, que quienes tengan una vida promiscua u oculten información se autoexcluyan para donar por el bien del paciente.
  • Se pide no haber tomado ningún medicamento (no se incluyen los anticonceptivos) y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.
  • No es necesario acudir en ayunas y se debe presentar el DNI.

Incendio en Villa El Salvador: perros afectados por el fuego reciben apoyo de veterinarios | FOTOS

Un grupo de veterinarios llegó al lugar para brindar atención médica a los animales afectados por el fuego del incendio y explosión de un camión de gas en Villa El Salvador, debido a que algunos de ellos presentan quemaduras de segundo grado, según informó Canal N. Los dueños de estas mascotas piden la presencia de más veterinarios para que todos los animales afectados puedan recibir mejor atención. Algunos de los canes presentan daños en la vista y dificultad para respirar.