La tragedia en Villa El Salvador ha dejado un saldo de 22 fallecidos, hasta el momento. (Captura: Panorama)
La tragedia en Villa El Salvador ha dejado un saldo de 22 fallecidos, hasta el momento. (Captura: Panorama)
Redacción EC

El es el encargado de supervisar y llevar un registro de todos los viajes de los camiones que transporten combustible. Según el programa Panorama, la empresa Transgas, cuyo camión sufrió una fuga de gas y ocasionó un incendio en el que murieron 22 personas en , nunca registró ningún traslado, pero el ente regulador, al parecer, no habría hecho nada al respecto.

El reportaje señaló que la empresa obtuvo el permiso de Osinergmin para operar el pasado 25 de setiembre. En consecuencia, debía documentar cada viaje, como medida de seguridad obligatoria.

El registro se realiza en el Sistema de Control de Órdenes de Pedido (SCOP), en donde se lleva cuenta de todas las órdenes de compra o venta de combustible. Es decir, si alguien transporta gas es porque este ha sido comprado.

El informe periodístico indicó que las omisiones en el registro, durante los últimos cuatro meses, no fueron reguladas por Osinergmin.

En diálogo con el referido programa, Renzo Rojas, gerente de Supervisión de Energías de Osinergmin, insistió en que la responsabilidad del accidente recae en la empresa.

“Pongámonos en el supuesto que esta transacción hubiera pasado por el SCOP. En realidad, esta tragedia se hubiera evitado si el mecanismo de supervisión hubiera estado activo. Lo que ha originado esta tragedia es la práctica negligente de la empresa”, anotó.

Sobre la labor fiscalizadora del Osinergmin, indicó que “teniendo miles de transacciones y agentes relacionados con las actividades de hidrocarburos, es difícil que las fiscalizaciones que hacemos sean al 100%”.