Sutrán permite a buses transitar sin señal GPS hasta por 3 días
Sutrán permite a buses transitar sin señal GPS hasta por 3 días
Juan Guillermo Lara

El pasado domingo el bus de transporte interprovincial de la empresa Sajy, donde perdieron la vida 17 personas, se encontraba en un terreno que no contaba con la autorización de la Municipalidad de para el embarque de pasajeros.

Sin embargo, estos buses deben contar con dispositivos GPS que determinen, en tiempo real, dónde se encuentran los buses. Entonces, ¿Por qué el GPS del bus no indicó que estaba en un terminal informal?



La Sutran informó a El Comercio que han detectado que existe una manipulación de los dispositivos de geolocalización por parte de los transportistas o dueños de las empresas.

"Los usuarios nos envían fotos de conductores cometiendo excesos de velocidad, pero cuando lo verificamos observamos [en la central de monitoreo] que no sucede. Esto es porque hay una manipulación del sistema", denunció la entidad.

La Sutran explicó que la manipulación de los dispositivos GPS amerita una sanción que se aplica coordinación con la unidad desconcentrada para que intervengan a la unidad y se le aplique el acta de control.

El especialista en temas de transporte, Lino de la Barrera, precisó que una de las principales funciones de los dispositivos GPS es conocer desde dónde sale y a qué terminal llegan los buses de transporte.

“Estos dispositivos tienen un chip que transmite de forma permanente y envía información (localización y velocidad) a la empresa de monitoreo y a su vez traslada esos datos a la Sutran. Basta con que estos últimos coloquen la placa [del bus] para conocer el lugar donde se encuentra el vehículo”, expresó.

La Sutran indicó que en el caso del bus siniestrado el pasado domingo, aún está en investigación de la Policía Nacional si el GPS estaba en funcionamiento.

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