Viajes interprovinciales aéreos y terrestres volverán a funcionar este mes (Foto: GEC)
Viajes interprovinciales aéreos y terrestres volverán a funcionar este mes (Foto: GEC)

Fernando Cerna, titular de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones () informó que los niños y los adultos mayores deberán presentar una documentación especial para realzar traslados interprovinciales y aéreos, así como cumplir una cuarentena de 15 días en su lugar de destino.

Cerna indicó que en este documento se debe precisar el motivo del traslado debido a que la cuarentena permanece para las poblaciones de riesgo como las mencionadas.

“Niños y personas mayores están en cuarentena, se tiene que garantizar que la cumplan. Por eso solo los niños y los adultos mayores tienen que cumplir cuarentena cuando lleguen a su destino y tienen que presentar documentación que justifique su traslado”, aseveró en RPP. La medida aplica tanto para el transporte terrestre como aéreo.

Según refiere el protocolo publicado el último sábado, los padres del menor se comprometen mediante una declaración jurada a que sus hijos cumplirán con un periodo de cuarentena cuando lleguen a su destino. En el caso de los adultos mayores, ellos mismos deben firmar el documento en el que prometen cumplir la medida. En ninguno de los dos casos se específica un lugar para el aislamiento.

En esa línea, el representante del MTC indicó que todos los tripulantes deben presentar una declaración jurada en la que señalen si han tenido síntomas relacionados al coronavirus o han tenido contacto con alguien que sí lo presenta.

“Las declaraciones juradas están en el protocolo, las empresas de transporte las tiene que proporcionar a los pasajeros, esto es importante porque permite tener un registro y control para un posterior seguimiento”, agregó.

Además, señaló que en los siguientes días se informará sobre las sanciones que caerán sobre las empresas que no cumplan con las medidas de prevención, como la toma de temperatura a los pasajeros.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: será obligatorio el uso de protectores faciales en transporte público

Coronavirus en Perú: será obligatorio el uso de protectores faciales en transporte público

TE PUEDE INTERESAR