Ministro Lozada anunció la aprobación de una nueva norma. (Foto: MTC)
Ministro Lozada anunció la aprobación de una nueva norma. (Foto: MTC)

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó este martes que su sector aprobará una norma que permitirá que los sistemas de transporte que se encuentran actualmente suspendidos puedan brindar sus servicios a trabajadores de empresas públicas y privadas para su trasladado, en el marco del estado de emergencia por el nuevo

“Estamos por aprobar una norma que permita que el sistema de transporte turístico, que está suspendido, así como el servicio de movilidad escolar, que también está suspendido, y el transporte interprovincial pueda brindar un servicio a trabajadores de las distintas empresas, tanto públicas y privadas”, detalló en declaraciones a RPP Noticias.

En otro momento, el titular del MTC indicó que ayer se aprobó una norma que permitirá el ingreso escalonado de los trabajadores.

El pasado 26 de abril, Lozada adelantó este Decreto Legislativo durante una conferencia de prensa. “La propuesta que estamos trabajando es permitir el escalonamiento del ingreso de los trabajadores a efecto de evitar o achatar las horas punta y la aglomeración de las personas en el transporte público que se da entre las 5 p.m. a 7:30 p.m.”, detalló en su momento.

Por otro lado, el ministro Lozada se refirió a las intervenciones que viene realizando su sector, en conjunto con las Fuerzas Armadas y la PNP, en distintos paraderos de la capital y que tiene como finalidad supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para el transporte de pasajeros.

“Queremos evitar que el sistema de transporte urbano sea un punto de contagio de la población. Y justamente esta estrategia del monitoreo, del cumplimiento de los protocolos va a permitir que estos sean difundidos y que la ciudadanía tenga conciencia de lo importante que es el cumplir con estos”, aseveró.

Asimismo, recordó que los choferes deben usar mascarillas y que está prohibido que los pasajeros viajen parados en los pasillos. “Vamos a reforzar las acciones de limpieza y desinfección en las unidades, vamos a apostar y promover el sistema de transporte alternativo como la bicicleta, como complemento al sistema de transporte urbano”, agregó.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

MTC: el transporte interprovincial podría reactivarse en junio

MTC: el transporte interprovincial podría reactivarse en junio 12/05/2020


TE PUEDE INTERESAR




TAGS RELACIONADOS