La mayoría de víctimas de trata de personas son mujeres. En el 2020, hubo 330 víctimas rescatadas. De ellas, 94 eran menores de edad. (Fotos: Mininter)
La mayoría de víctimas de trata de personas son mujeres. En el 2020, hubo 330 víctimas rescatadas. De ellas, 94 eran menores de edad. (Fotos: Mininter)
Lourdes Fernández Calvo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Pese a la pandemia por el , en el Perú los han continuado captando, trasladando y explotando a víctimas.

MIRA: Trata de Personas: investigan a religiosa por dedicarse presuntamente a la venta de niños al extranjero

En el primer semestre de este año, la policía realizó 223 operaciones, la mayoría en Lima, Madre de Dios, Iquitos y Arequipa.

En estas operaciones, según cifras del Ministerio del Interior (Mininter), fueron rescatadas 330 víctimas (304 mujeres y 26 hombres). De esa cifra, 50 eran víctimas extranjeras, la mayoría venezolanas. Peor aún, 97 de las víctimas eran menores de edad.

Casi todas fueron captadas para ser explotadas laboral y sexualmente.

Para enfrentar esta problemática, el Consejo de Ministros aprobó este lunes la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación, un instrumento de gestión que regirá el accionar del Estado, en sus tres niveles de gobierno, hasta el año 2030, en la lucha contra este delito.

La norma será publicada en el Diario El Peruano esta semana.

Las víctimas

El viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Nicolás Zevallos, precisa que con esta política se le está dando un rango más elevado a la labor que realiza el Estado contra la trata de personas. Además, asegura que las metas establecidas buscan identificar los riesgos de las posibles víctimas.

“Uno de los puntos que se ha priorizado en esta nueva Política Nacional de Trata es el ampliar el enfoque de trabajo para tener una lógica más preventiva. No estamos quedándonos en la persecución penal y criminal. Cuando hablamos de prevenir la trata de personas, hablamos de cómo nos acercamos a actividades económicas que por su informalidad pueden implicar explotación como dinámicas de trata, por ejemplo”, indicó a El Comercio.

Otro de los objetivos que plantea la política es el abordaje integral a las víctimas de trata para que no solo sean rescatadas sino que vean restituidos todos sus derechos.

“Han habido problemas vinculados al sistema de justicia y débil institucionalidad de recuperar a las víctimas. Es muy complejo lo violento que puede ser este delito, pero la política lo que busca que es fortalecer la reintegración de las víctimas a la sociedad”, asegura el viceministro.

LEE AQUÍ: Mininter: más de 300 víctimas de trata de personas fueron rescatadas por la PNP este año

Entre los objetivos prioritarios de la Política Nacional están, además, el ampliar la vigilancia preventiva contra la trata de personas y sus formas de explotación en contextos con población en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Así como mejorar el funcionamiento del sistema de persecución, sanción penal y fiscalización para combatir el delito.

La política cuenta con 19 lineamientos que se operativizan mediante 42 servicios que serán provistos por 11 sectores y 4 organismos autónomos.

Más información

A denunciar

Quienes tengan información sobre algún caso de trata de personas o de explotación sexual pueden denunciar el hecho en cualquier comisaría.

Línea gratuita

El Mininter dispone de una línea gratuita de ayuda: 1818. Atiende las 24 horas, todos los días. La fiscalía cuenta con el WhatsApp 93948-2768.

VIDEO RECOMENDADO

Hallan a menor de doce años captada por red de trata de personas en Chanchamayo
Hallan a menor de doce años captada por red de trata de personas en Chanchamayo null

TE PUEDE INTERESAR