En lo que va del verano, la mayoría de personas rescatadas en balnearios de la capital han sido hombres. (Mininter)
En lo que va del verano, la mayoría de personas rescatadas en balnearios de la capital han sido hombres. (Mininter)
Ana Briceño

Del 23 de diciembre al 14 de enero, tres personas han muerto ahogadas en las playas de Cerro Azul, San Pedro y San Antonio de Lurín. Dos de las víctimas fallecieron el 1 de enero y la otra el 31 de diciembre, según la Unidad de Salvataje de la policía.

Esta unidad trabaja rescatando bañistas desde Ancón hasta Cerro Azul, en Cañete. Hasta el 14 de enero han salvado la vida a 207 personas, de las cuales, la mayoría fueron hombres (113 mayores de edad y 45 menores). El número de mujeres rescatadas suman 49.

Las playas donde hubo mayor salvamento fueron Cerro Azul (37), San Pedro (33), Santa María del Mar (24) y Playa Chica Santa Rosa (15), Costa Azul Ventanilla (12) y Pulpos (12).

PRECISIONES

Búsqueda. Una persona desapareció en la playa La Chira (Chorrillos), el domingo 14.
Verano. Según el Senamhi, el día más caluroso de la estación hasta el momento fue el último miércoles. La temperatura llegó a 29,3 grados centígrados en La Molina.

El comandante Felipe Portugal, jefe de la Unidad de Salvataje, sostuvo que desde que empezó el verano (21 de diciembre) ha habido oleajes anómalos y por ese motivo la mayoría de balnearios presenta bandera roja, que indica que no se debe ingresar al mar. “Los bañistas deben tomar en cuenta las banderas y no arriesgar sus vidas. Somos una unidad especializada con policías preparados para rescates”, acotó.

De otro lado, la meteoróloga Sara Olivares precisó que hasta fines de enero los balnearios amanecerán con el cielo nublado al igual que varios distritos de Lima.

“Hay fuertes vientos que provienen del sur por estos días. La neblina y la sensación de frío va a persistir en las mañanas hasta el mediodía”, detalló. Aclaró que esta situación no se vincula con el cambio climático. 

Lee también: