Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Tres años para el bicentenario, por Angus Laurie

"Con estas celebraciones de Fiestas Patrias, estamos exactamente a tres años del bicentenario del Perú. ¿Qué proyectos tendremos para Lima?"

Tres años para el bicentenario, por Angus Laurie

¿Qué proyectos tendremos para Lima? (Foto: USI)

Fue hace casi 150 años cuando el presidente Balta tuvo la iniciativa de tumbar las murallas de Lima para el desarrollo del futuro Parque y Palacio de la Exposición. Estos fueron hechos, en parte, para celebrar el sesquicentenario de la independencia del país. Estas obras todavía poseen una escala importante en la ciudad hoy en día. En el siglo XIX, en cambio, Lima era aún casi un pueblo con una población de alrededor de 100.000 habitantes. En su momento, el proyecto del Parque y Palacio de la Exposición fue monumental.

Dentro de los países andinos, el Perú es el último en celebrar su bicentenario. Chile, por ejemplo, celebró su independencia en setiembre del 2010. Ecuador lo hizo en agosto del 2009.

Para marcar esta ocasión en Chile, la ciudad de Santiago desarrolló el parque Bicentenario entre el río Mapocho y la avenida Bicentenario. Esta obra abarca 30 hectáreas dentro de una zona céntrica de la ciudad, dando un nuevo equipamiento de escala metropolitana.

Su diseño fue desarrollado por el arquitecto Teodoro Fernández, quien fue seleccionado para desarrollar el proyecto después de ganar un concurso público en 1999. La idea de tener un concurso público para el desarrollo de un proyecto importante ayudó a garantizar un buen resultado. Entre sus estrategias de diseño, resalta cortar la relación visual entre la ciudad con la carretera Costanera Norte, dando la sensación de que el parque está integrado directamente con los cerros boscosos que colindan en la zona de Vitacura.

En este contexto, es importante mencionar que en el Perú, los concursos públicos de arquitectura para obras públicas todavía no poseen un marco legal. Como resultado, con algunas pocas excepciones notables, los proyectos de obras públicas en el Perú son de mala calidad.

En el caso del bicentenario de Ecuador, la ciudad de Quito convirtió el antiguo aeropuerto de la ciudad en el parque Bicentenario. Como en el caso de Santiago, el nuevo parque tiene una ubicación en una zona céntrica de la ciudad, y después de su inauguración, en abril del 2013, se convirtió en el parque más grande en la ciudad de Quito, con un área total de 125 hectáreas.

Junto con el Parque de la Carolina y el Parque Metropolitano, representan un sistema de áreas verdes metropolitanas muchas veces más grande que los parques urbanos más extensos de Lima.

Pronto será accesible al metro de Quito. A través de un proyecto para celebrar el aniversario de su país, la ciudad de Quito ha abierto la posibilidad de generar una enorme transformación urbana para las próximas décadas.

Con estas celebraciones de Fiestas Patrias, estamos exactamente a tres años del bicentenario del Perú.

¿Qué proyectos tendremos para Lima?
___________________
* El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.“En el siglo XIX [...] Lima era casi un pueblo con una población de 100.000 habitantes”.

Tags Relacionados:

Fiestas Patrias

Angus Laurie

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada