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Tres millonarios proyectos para los bomberos están detenidos en el Cercado de Lima

En el 2014, programas de S/9,5 mlls. para las compañías Roma 2, France 3 y Salvadora Lima 10 obtuvieron viabilidad, pero ahora están inactivos. El primero de ellos ya tenía presupuesto.

Bomberos

(Alonso Chero/El Comercio)

(Alonso Chero/El Comercio)

Cuando el fuego se apoderó de la otrora fábrica Nicolini, la primera compañía de bomberos en llegar a la emergencia fue la Salvadora Lima 10, ubicada en el Jirón de la Unión. Los voluntarios acudieron a bordo de un camión multipropósito, pero no utilizaron la unidad telescópica para rescates, que tienen desde hace tres años, porque cuentan con un solo piloto.

“Cada incendio revela nuestras carencias. Nos preguntan por qué no pudimos rescatar a los jóvenes que estaban atrapados en los contenedores, y es que no tenemos una escalera telescópica y articulada. Tal vez con una de esas otra sería la historia”, comenta el comandante Jaime Linares, de la Compañía de Bomberos France 3.

La referida unidad es solo uno de los seis vehículos que forman parte de los proyectos de mejoramiento de las tres compañías de bomberos del Cercado de Lima: Roma 2, France 3 y Salvadora Lima 10. Se trata de tres proyectos elaborados por la Municipalidad de Lima, durante la gestión de Susana Villarán, cada uno valorizado en S/9,5 millones, y que a inicios del 2014 lograron viabilidad en el entonces Sistema de Inversión Pública (SNIP).

“La elaboración tardó casi un año. Todo el 2013 acudimos a reuniones, hasta faltábamos a nuestros trabajos porque queríamos lograr la remodelación y equipamiento para estas compañías históricas”, cuenta Jaime Linares.

Según el sistema de consulta de proyectos de inversión pública, en setiembre del 2015, en la gestión de Luis Castañeda, los mejoramientos para las compañías Salvadora Lima 10 y France 3 fueron deshabilitados. Solo el proyecto para la Roma 2 pasó a fase de inversión.

—Acciones—
El gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, señala que la responsabilidad de que los proyectos hayan perdido viabilidad y retrocedido a etapa de evaluación es solo de los interesados, es decir, las compañías de bomberos.

“A diferencia de Roma 2, que avanzó y se logró lanzar la licitación para la compra de dos vehículos, las otras compañías no hicieron un seguimiento constante. En esos casos no hay un presupuesto que esté en riesgo porque no se llegó a la fase de inversión”, señala Casaretto.

Si bien el mejoramiento de la compañía Roma 2 avanzó en el sistema de inversión, hasta el momento no se concreta ninguno de los requerimientos (remodelación del inmueble, compra de un vehículo de rescate y una cisterna, equipos de protección personal, tanques de aire y talleres de capacitación para la población).

“El proyecto fue dividido en cuatro partes. La primera licitación que lanzamos fue la compra de los vehículos, pero el proceso fue cancelado por observaciones de los postores. Ahora estamos a la espera de que los bomberos nos envíen las especificaciones técnicas”, dice Casaretto.

Para Jorge García Paz, experto en licitaciones públicas, la proactividad debe ser liderada por los formuladores de proyectos, en este caso la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Todo depende de la voluntad política. Desde el 2011 entregamos mensualmente una subvención de S/10 mil para nuestra compañía de bomberos, además hemos comprado unidades de rescate y uniformes con los recursos de la municipalidad”, afirma el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz.

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