Acumulación de basura en calles de Surco tras dos días sin servicio de recopilación de desperdicios. (Foto: Diana Marcelo)
Acumulación de basura en calles de Surco tras dos días sin servicio de recopilación de desperdicios. (Foto: Diana Marcelo)
Claudia Sovero Delgado

El parque ecológico Voces por el Clima, donde funciona una planta modelo de reciclaje y segregación de residuos sólidos en Surco, se ha convertido en un basural. Desde el último martes, camiones y camionetas del municipio llevan a este espacio administrado por la comuna los residuos domésticos que se han acumulado en las calles del distrito.

Esto debido a que desde el 27 de enero hay un conflicto entre el municipio de Surco y la empresa encargada del recojo de basura, Petramás, lo que ha causado la suspensión de este servicio. El escenario que se observa en el parque ecológico, plagado de bolsas de desechos y malos olores, se repite en las principales avenidas, parques y mercados del distrito.

Las zonas más críticas, según constató ayer El Comercio en un recorrido, son el jirón Morro Solar, donde en el local municipal, ubicado al costado del hospital Surcosalud, también se instaló un punto de acopio de basura. A una cuadra hay un colegio.

Las avenidas Los Castillos y Castilla, el jirón Camino Real (ubicado frente al cementerio San Pedro), tienen residuos regados en veredas, pistas y áreas verdes. “Las veredas y lugares donde se acumuló la basura bajo el sol se encuentran sucios y con mal olor”, dijo una vecina.

—Conflicto—

Según el representante comercial de Petramás, Diego Soria, el 14 de enero pasado, enviaron una primera carta al municipio para anunciar que el 26 de enero dejarían de recoger la basura debido a que habían superado las casi 445 mil toneladas de residuos recogidos, según se precisa en el contrato. Al llegar a este límite se había usado el monto total del costo del servicio: S/88’947.188. El 27 de enero se envió una segunda carta.

El alcalde de Surco, Jean Pierre Combe, indicó a Canal N que, de acuerdo con el contrato, este tendría vigencia hasta los primeros días de marzo. “Por eso digo que el contrato aún está vigente [...]. El 27 de enero la empresa decidió resolverlo unilateralmente y prácticamente no nos dio un tiempo con anticipación”, remarcó.

Sin embargo, Soria señaló que el martes 28 el municipio envió una carta para solicitar la ampliación del contrato. “Al mandar esta solicitud el alcalde está aceptando que el contrato anterior ya terminó”, dijo. La empresa indica que Surco le adeuda S/5 millones por el servicio.

La comuna ahora trabaja con la empresa Industrias Arguelles, que brinda el servicio de manera provisional. Anoche sus camiones recogían los desechos de las calles.

—Reacciones—

Ante estos hechos, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio de Ambiente, constató el estado del parque ecológico y confirmó que al lugar se han llevado desechos no reutilizables.

La fiscal de prevención del delito Zoila Tapia Medina remitió ayer la denuncia de los vecinos a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por este caso. Además, la contraloría investiga este caso.

De parque ecológico a basural

A raíz de la COP 20, organizada en Lima en diciembre del 2014, se construyó el parque ecológico Voces por el Clima. Este lugar estaba destinado a fomentar la protección y concientización del medio ambiente.

Sin embargo, desde hace unos días se ha convertido en un centro de acopio de desechos sólidos no reutilizables.

“Estos residuos van a generar un impacto y enfermedades a quienes residen cerca del lugar”, indicó Elmer Morales del área de la División de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Lima.

Lisbeth Díaz, coordinadora de gestión de residuos municipales del Ministerio del Ambiente, exhortó al municipio a retirar la basura de ese espacio público. “Aquí hay responsabilidad directa del alcalde, porque Surco no tiene problemas en los pagos de arbitrios. En el lugar podrían empezar a aparecer roedores y cucarachas”, dijo.