MDN
Campaña de donacion de sangre y plaquetas
Redacción EC

El próximo 29 de setiembre se llevará a cabo una jornada de donación de sangre y plaquetas a favor de los pacientes del . Entre las 8 a.m. y la 1 p.m. se podrá acudir al centro de salud ubicado en el cruce de las avenidas Javier Prado y Rosa Toro para colaborar con los pequeños, especialmente aquellos que luchan contra la .

A la campaña se han unido, como todos los años, los integrantes de la (organización oficial de la franquicia 'Star Wars' en el país). Ellos donarán sangre disfrazados como Darth Vader, Chewbacca, 'troopers' y otros personajes de la saga.

A tener en cuenta
Los requisitos para poder donar tanto sangre como plaquetas es tener más de 18 años y menos de 55, en caso de mujeres, o 60, en caso de hombres. Los donantes deben, además, pesar más de 50 kilos y tener el nivel de hemoglobina por encima de los 12.5 gr/dL. 

No deben haber donado sangre o plaquetas en los últimos 3 (si se trata de hombres) o 4 meses (si se trata de mujeres). En caso de estar tatuados o portar piercings, estos deben tener, como mínimo, 1 año de antigüedad.

El INSN-SB recuerda, también, que quienes donen sangre no deben ser consumidores de drogas ni padecer de sida u otras enfermedades venéreas. Tampoco de diabetes, hipertensión, trastornos de coagulación, alergias, asma, acné activo, hipertiroidismo,  convulsiones o hemorragias. Los pacientes o las personas que hayan sufrido de cáncer, hepatitis B o C,  paludismo y, en los últimos 2 años, tuberculosis, fiebre malta, fiebre amarilla, fiebre reumática o tifoidea  deben abstenerse.

Asimismo, a quienes cumplan con estos requisitos se les solicita no consumir alcohol tres días antes de la donación y ese mismo día comer un desayuno ligero y libre de grasas.

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC