Las clases presenciales se suspendieron en marzo debido al estado de emergencia por el COVID-19. Desde entonces, la educación básica regular se realiza de forma remota. (Foto referencial: Mario Zapata)
Las clases presenciales se suspendieron en marzo debido al estado de emergencia por el COVID-19. Desde entonces, la educación básica regular se realiza de forma remota. (Foto referencial: Mario Zapata)
Redacción EC

Cada vez nos encontramos más cerca de que empiecen a llegar las primeras unidades de vacunas contra el a Perú. Según anunció el Ministerio de Salud () a fin de mes llegaría un primer lote de 50 mil dosis de la farmacéutica Pfizer. Si bien el protocolo de inmunización señala que los primeros en recibirlas será el personal de salud y de primera línea, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apunta a que educación sea también una prioridad para acceder a las vacunas.

MIRA: Inti y Jack: aún no hay una imputación clara por las muertes de los dos jóvenes

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF sostiene que la vacunación a docentes es fundamental para que se pueda regresar poco a poco al aprendizaje en aulas de clase, el cual se vio interrumpido casi en un 90% a nivel mundial a finales de abril del 2020. “Hasta el 1 de diciembre, las escuelas de 1 cada 5 niños estaban cerradas, lo que constituye 320 millones de niños”, dijo.

Para Fore, el mensaje de UNICEF es claro: que se priorice a los maestros en la vacunación contra el COVID-19, una vez que se haya vacunado a toda la primera línea y población de alto riesgo. “Esto contribuirá a proteger a los maestros contra el virus, les permitirá enseñar en persona y, en última instancia, servirá para mantener las escuelas abiertas” precisó.

La titular ejecutiva señaló que a pesar que las decisiones de distribución de la vacuna contra el COVID-19 dependen de los gobiernos, las consecuencias de no ir a la escuela por largo tiempo pueden ser terribles, sobre todo para las poblaciones marginales. Considera que mientras los niños pasen más tiempo fuera de las escuelas, más les tomará volver.

“Son decisiones difíciles que obligan a asumir contrapartidas difíciles. Pero lo que no debería ser difícil es tomar la decisión de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salvaguardar el futuro de la próxima generación. Esta tarea comienza por proteger a los responsables de abrirles el paso hacia ese futuro”, enfatizó.

En conversación con El Comercio, Daniel Contreras, especialista de educación de UNICEF, agregó que es importante comprender a los docentes como parte del personal esencial que se requiere para mantener a los servicios educativos en pleno funcionamiento.

“En esta crisis hemos entendido que hay 2 desafíos enormes: el desafío propiamente sanitario y el de la reactivación económica. Muchas veces no se incluye en esa ecuación el desafío de la reapertura progresiva, gradual y flexible de la educación que impacta, tanto en termino de ayudar a la reactivación económica, como en términos de profundizar mensajes de prevención y cuidado en cuanto a la crisis sanitaria.[...] Si entendemos al servicio educativo como parte de los servicios básicos para que la sociedad funcione, hay que entender a los docentes como parte del personal esencial que debe ser priorizado cuando el proceso de vacunación empiece de la misma manera que al personal de salud” señaló.

Contreras comenta que actualmente hay 700 escuelas funcionando presencialmente en regiones rurales dispersas. Por eso, considera que, en el mediano plazo y de cara al próximo año escolar, la variable de reapertura progresiva es muy relevante e importante. Para asegurarla, sostiene que una condición necesaria es tener a los docentes vacunados.

“Las palabras que debe definir al 2021 en sector educación es acelerar y recuperar. Todavía va a ser un año escolar atípico, no va a ser un año como el 2019. Recién a partir de año empezaremos a tener una apertura mas masiva de escuelas. De a poco, de acuerdo a las condiciones sanitarias” finalizó.

En Perú actualmente existen 565, 095 docentes a nivel nacional según el Ministerio de Educación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿Puede una vacuna modificar el ADN humano?

Sanamente: ¿Puede una vacuna modificar el ADN humano?
El doctor Elmer Huerta indicó en el segmento Sanamente cómo actúan las vacunas de Pfizer y Moderna en una persona. (Fuente: América TV)