Redacción EC

Hoy a las 7.30 a.m. se reunieron en el el jefe de esta cartera, , y embajador de la   (UE) en el Perú, Diego Mellado. Allí firmaron un convenio para fortalecer las estrategias en la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra los grupos dedicados al tráfico ilícito de drogas.

La Unión Europea ha ofrecido colaborar esta lucha con 12'040.000 euros en un plazo de 60 meses: 48 meses para la fase operativa y 12 para la de evaluación. 

En lo que queda del año, se formará un pequeño comité que será el encargado de analizar los proyectos presentados por cada parte involucrada. A partir de las opiniones que emita este comité, la UE decidirá, finalmente, a qué solicitudes se les dará prioridad y qué monto se les asignará.

Los proyectos susceptibles de financiamiento deben estar relacionados con la capacitación o formación profesional de las principales entidades dedicadas a las investigaciones: Policía, Fiscalía, y Poder Judicial. 

Asimismo, se financiarán aquellas propuestas guiadas a la facilitación y articulación de la cooperación entre las entidades a cargo de las investigaciones delictivas, y al apoyo del Observatorio Peruano de Drogas a cargo de DEVIDA. La idea es potenciar los sistemas de recojo de información actuales y los de monitoreo de cultivos de coca, además de la generación de investigaciones específicas.

Al evento acudieron también representantes de Devida y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).