Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Universidad Cayetano Heredia separa a médico que denunció acoso

Su expulsión ocurre a dos meses de culminar los tres años de la especialización en cirugía abdominal

Un enemigo en la universidad: acoso sexual y hostigamiento en las aulas

Rosa Canales recibió una amenaza tras denunciar a docentes. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

El Comercio

La Universidad Cayetano Heredia separó definitivamente a la médico Rosa Canales, quien denunció ser víctima de acoso, hostigamiento y maltrato por parte de médicos y personal de dicha casa de estudios.

Su expulsión ocurre a dos meses de culminar los tres años de la especialización en cirugía abdominal.

De acuerdo a la resolución del Consejo Integrado de la Facultad de Medicina, de Estomatología y de Enfermería, a la que accedió El Comercio, la sanción se debe a infracciones en el reglamento disciplinario.

Sin embargo, la doctora Canales, que realizaba su residentado en el Hospital Cayetano Heredia, denuncia que nunca fue recibida para defenderse en el proceso disciplinario que se abrió en su contra en mayo pasado.

“En 30 días determinaron que me separan definitivamente y sin ver mis pruebas, tengo más de 300 denuncias en tres años […] Me truncan la carrera botándome a estas alturas”, declaró la denunciante a este Diario. Agregó que supuestamente la iban a citar el 11 de julio, pero “el papel nunca llegó”.

Canales ha apelado la resolución pues la considera injusta. Además cuestiona que la Universidad no haya iniciado procesos contra los médicos que ella denuncia por acoso, por hostigamiento, violencia psicológica y maltrato laboral.

Cabe señalar que ella también interpuso una denuncia penal contra médicos de dicha universidad en el Juzgado de Familia N°18.

“Me invitaban a salir, a tomar y uno intentó besarme a la fuerza”, relató a El Comercio en una entrevista de julio pasado. Por esos días recibió un mensaje escrito donde la amenazaban con quemarla.

Las infracciones al reglamento disciplinario que menciona el documento de su separación (FAMEE-SECRET-ACAD-080-2018) son realizar conductas inapropiadas que afecten la imagen de la universidad o la dignidad de los miembros de la comunidad universitaria, presentar información falsa y adulterar documentos, entre otros. El documento está firmado por el Secretario Académico de la facultad, Dr. Genaro Guillermo Llep Unchon.

Universidad Cayetano Heredia separa a médico que denunció acoso

Universidad Cayetano Heredia separa a médico que denunció acoso

Difusión

- Responde la universidad -
Sobre este caso, la universidad indicó que se trata de una situación de índole académica por no adecuación al Sistema Nacional de Residentado Médico y no cumplimiento normativo. Señaló que la joven Rosa Canales fue sometida a un procedimiento disciplinario por infracciones a su normativa interna resolviéndose el caso el 2 de agosto del 2018.

"(Se) acordó imponer una medida disciplinaria consistente en una separación definitiva; decisión que aún no ha sido consentida pues se encuentra dentro del plazo establecido para presentar su recurso impugnativo", señala la respuesta enviada por dicha casa de estudios.

Por otro lado, señaló que Rosa Canales Cama denunció a 22 personas en el 2017, entre estudiantes (pre y posgrado), docentes, autoridades y ex autoridades. Sin embargo el caso fue archivado por dos instituciones: la Secretaría Técnica del Hospital Cayetano Heredia y el Colegio Médico del Perú, por no haber individualizado a los responsables, ni haber acompañado los medios probatorios. En su comunicado, la universidad finalizó reafirmando su compromiso con la lucha por la erradicación del acoso sexual.

Lee también:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada