“Es importante precisar que el fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna ya que recibió un placebo", señala el comunicado de la UPCH. (Foto: AFP)
“Es importante precisar que el fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna ya que recibió un placebo", señala el comunicado de la UPCH. (Foto: AFP)
Redacción EC

La (UPCH) confirmó este martes que la voluntaria que participó en el estudio de las vacunas contra el de la empresa , y que falleció de dicha enfermedad, recibió el placebo. El centro de estudios indicó que, por esta razón, la muerte de la voluntaria “no tiene relación con la vacuna”.

MIRA: UPCH comunica que una de sus voluntarias falleció de neumonía por COVID-19

De acuerdo a la sugerencia de la entidad regulatoria y con la autorización del Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos (comité autónomo e independiente distinto al equipo de investigación del ensayo) es que procedimos con la apertura del ciego del producto de investigación recibido por nuestra participante, encontrando que pertenecía al grupo que recibió placebo”, se lee en el comunicado.

MIRA: Colegio Médico propone al Gobierno aplicar cuarentena focalizada en 100 distritos y volver a la fase 2

Es importante precisar que el fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna ya que recibió un placebo, por lo que haremos los informes pertinentes a las entidades éticas y regulatorias, manteniendo las actividades habituales en el Ensayo Clínico Fase 3 Vacuna COVID-19″, señala la universidad.

(Documento: UPCH)
(Documento: UPCH)

Más temprano, el doctor Germán Málaga, investigador principal de la UPCH, lamentó la muerte de la voluntaria que participó en los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm.

MIRA: Segunda ola en el Perú: médicos intensivistas piden al Gobierno cuarentena focalizada para Lima

En diálogo con Canal N, el especialista confirmó que la causa de su muerte es una infección por COVID-19. Sin embargo, precisó que los voluntarios o participantes de estos ensayos siempre son informados a que guarden las medidas de bioseguridad para evitar cualquier tipo de contagio.

Hemos sido muy claros en que esta no es una campaña de vacunación, sino ensayos clínicos en el cual los voluntarios firman un consentimiento, explicando lo que es un placebo, lo que se espera en el estudio, nuestro mensaje siempre ha sido claro”, comentó Málaga.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Puente Piedra: planta móvil de oxígeno medicinal recarga balones gratis

TE PUEDE INTERESAR