Los usuarios deberán usar mascarilla y protector facial. (Foto: César Grados/GEC)
Los usuarios deberán usar mascarilla y protector facial. (Foto: César Grados/GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () publicó los protocolos que se deben seguir para la realización de viajes en transporte público. Entre los lineamientos destaca que los usuarios deben usar protectores faciales y mascarillas, no viajar de pie y mantener abiertas las ventanas para una adecuada ventilación.

MIRA: Minsa pide no comprar limpiadores antibacteriales Poett e informar sobre comercios que lo vendan

Estos protocolos buscan asegurar la seguridad de los usuarios de las unidades de transporte público frente al

Además de las mencionadas medidas, los usuarios deben mantener la máxima distancia posible con otros usuarios, así como no formar aglomeración alguna y “evitar en lo posible tocar las superficies del vehículo”.

Protocolo para usuarios del transporte. (Fuente: MTC)
Protocolo para usuarios del transporte. (Fuente: MTC)

Cabe indicar que el MTC ya había establecido que los buses de transporte público solo podrán permitir que se ocupe la tercera parte de su capacidad total, a fin de evitar contagios de coronavirus (COVID-19) entre los pasajeros.

La norma también señal que en caso de que se use bicicleta luego de tomar transporte público, se deben tomar medidas de sanidad y de distanciamiento social.

“Tomar las medidas de sanidad adecuadas en caso de manera previa o posterior al servicio de transporte, haga uso de la bicicleta (uso de mascarilla, limpieza y desinfección de manubrios, pedales y timbres). Asimismo, en el recorrido con el uso de la bicicleta, deberá mantener las medidas de distanciamiento social correspondiente”, se lee en el documento.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

ATU: “Estamos seguros que no se suspenderá el servicio del Metropolitano”

ATU: "Estamos seguros que no se suspenderá el servicio del Metropolitano" 10/07/2020

TE PUEDE INTERESAR